Acceder

Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

10 respuestas
Donación: ¿impacto en declaración de la renta?
1 suscriptores
Donación: ¿impacto en declaración de la renta?
#1

Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Hola, mi consulta es la siguiente. Mi hermana me va a dar 30.000€ para cancelar unas deudas. No se los voy a poder devolver. Cómo nos va a afectar a las dos en la declaración de la renta. Muchas gracias.

#2

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

En el IRPF al ser una donacion en efectivo , no tiene efecto fiscal, si lo tiene en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que es un tributo que depende de cada Comunidad Autonoma y donde por terminos generales, se ha de tramitar ante notario y el que recibe la donacion tributara segun las normas de la Comunidad Autonoma.

Saludos

#3

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

He estado mirando y creo que se puede hacer como un préstamo a interés cero. Es así? Gracias

#4

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Los préstamos se devuelven y has dicho que no se lo vas a devolver....

#5

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Ahora mismo me es imposible, pero me gustaría devolvérselo

#6

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Hace tiempo me informé sobre el tema (en internet) y no deberías de tener problemas:

1. Haced un documento donde digáis qué se presta y en qué condiciones se devolverá. Para evitar problemas no pongáis nada que sea imposible, como devolver 30000 a razón de 100 al año. Probablemente vendrá poner algo como que, si no cumples tu parte, se renegociará.
2. Ese documento se registra gratuitamente en algún sitio que no recuerdo.
3. A partir de ahí, os podéis dar/devolver el dinero por transferencia, de manera que queda constancia de cada movimiento.

Supongo que en el foro habrá quien lo conozca mejor, pero a grandes rasgos es eso.

#7

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Respecto al punto 2, lo tienes que registrar en la consejería de hacienda de la comunidad autónoma donde se reside.

El problema según veo yo, es que si no se devuelve es una donación y si se devuelve es un préstamo.

Y el ponente del hilo dice que le "gustaría devolvérselo". Y el asunto no queda por tanto encuadrado en ninguno de los dos términos.

Un saludo.

#8

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

En el primer post pone "no voy a poder devolvérselos"...si lo haces como préstamo y no lo devuelves mal vamos

#9

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Gracias, si pongo como préstamo a devolver en 20 años con cuotas de 125€ puedo ir devolviéndolo mediante transferencia.
El plazo estaría bien?
Evidentemente no puedo devolverlo en un plazo más corto ya que las cuotas no las podría cumplir.

#10

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Ya sé que los préstamos se devuelven, no hace falta que me lo digas. Cuando una escribe en estos foros es porque busca soluciones por una mala situación personal, no para que se pongan trabas, muchas gracias

#11

Re: Donación: ¿impacto en declaración de la renta?

Yo no me preocuparía por lo que tu llamas trabas en un foro público ya que no van a tener ninguna incidencia.

Lo que sí me interesaría es por las que me pueda poner la consejería de hacienda de la comunidad donde resides a la hora de que te valore la operación.

Ya que al parecer te decantas por el préstamo, en principio yo te aconsejaría que no indicaras cuotas mensuales (125 euros) sino anuales. Por lo que tendrías 20 cuotas de 1.500 euros.  E incluiría en el contrato a qué se va a destinar el importe para demostrar que tienes necesidad de ese dinero y no dispones de otra forma de conseguirlo.

Pero tómalo como una opinión más.

Un saludo.