Acceder

Usufructo matrimonio

4 respuestas
Usufructo matrimonio
Usufructo matrimonio
#1

Usufructo matrimonio

Buenas tardes,

Tengo intención de comprar un inmueble en el que mis padres casados (69 y 76 años) serían los usufructuarios vitalicios y yo tendría la nuda propiedad.

A fin de liquidar el TPO, de acuerdo a la regla de 89, deduzco que uno sería 98-69=20% y el otro 89-76=13%, como sería el 50% del usufructo para cada uno, ¿sería 10% y 6,5% respectivamente?

O bien, se toma el de menor edad por lo que es el 20% entre los dos?

Muchas gracias

#2

Re: Usufructo matrimonio

Parece que lo que pretendes hacer es comprarles la nuda propiedad de su vivienda a tus padres, quedándose ellos con el usufructo vitalicio. Si no es así, corrígeme.

En tal caso, suponiendo gananciales, y que la vivienda les pertenece a cada uno de ambos por mitades, lo que estás haciendo es comprarle a cada uno su mitad, pero solo de nuda propiedad.

Por lo tanto, aunque adquieres 50 % + 50 %, como queda una carga o derecho real sobre lo que adquieres y te transmiten, hay que aplicar eso de 89 - edad.

En tal caso, uno te transmite solo el 80 % sobre su 50 %, o sea 40 % (lo del 20 % es solo respecto de su porcentaje),

y el otro te transmite el 87 % sobre su 50 %, o sea 43,5 %.

Por lo tanto, tú ahora adquieres una nuda propiedad que se valora en 40 % + 43,5 % = 83,5 %, y es sobre esta cantidad sobre la que tributas ahora.

El 16,5 % de plena propiedad, que adquirirás por consolidación de dominio una vez se extinga el usufructo por defunción, tributará en su dia.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Usufructo matrimonio

Muchas gracias Cachilipox.

La intención es comprar un inmueble, no a mis padres, sino a un tercero.

La operación consistiría en la compra de la nuda propiedad por mi parte, y el usufructo por parte de mis padres.

Si el inmueble costara 100.000€, de acuerdo a tu razonamiento, yo debería hacerme cargo del pago de 83500€ y mis padres de los 16500€ restantes.

Al presentar el TPO (10%), yo debería hacer el pago de 8350€ y mis padres de 1650€.

¿Es correcto? Perdona mi ignorancia.

 

Es que en algún foro leí que se contaba el usufructo del más joven y aquí me mató la idea inicial que tenía.

#4

Re: Usufructo matrimonio

Al ser usufructo conjunto y sucesivo, se calcula el porcentaje según la edad del menor de los dos. Si están en gananciales, que hagan una única declaración por el total de usufructo, por ese valor del 20% del piso. Y tú por el 80 % restante.

Un saludo

#5

Re: Usufructo matrimonio

Muchas gracias, y si están en separación de bienes?