Acceder

Duda después de confirmar borrador.

5 respuestas
Duda después de confirmar borrador.
Duda después de confirmar borrador.
#1

Duda después de confirmar borrador.

Buenas tardes, perdonen que les resuma para no alargarme.

Matrimonio en el cual solo trabaja un miembro con ingresos de unos 40.000 euros año., solo un hijo de 23 años, despues de confirmar borrador, me acorde que mi hijo habia realizado unas practicas de la universidad remuneradas , fueron tres meses y cobro unos 1200 euros.

Ahora me surge la duda de que si deberia haber declarado esos ingresos o no ? Que puedo hacer ? 

Gracias.

 

#2

Re: Duda después de confirmar borrador.

No tienes nada que hacer, es correcto no incluirlo ya que no conforma fiscalmente la Unidad Familiar.

La Unidad Familiar fiscalmente esta compuesta solo por los Cónyuges y los hijos menores de edad (18 años) , los hijos que conviven con los padres entre 19 años y 24 años, tienen la posibilidad de ser incluidos como descendientes con derecho a deduccion, siempre que estos no tengan rentas superiores a 8.000 euros-año o que no presenten Declaracion Indidividual superior a los 1.800 euros-año.

Por tanto tu hijo es menor de 24 años (al 31-12-2016) y no tiene rentas superiores a 8.000 euros-año y no presenta Declaracion Individual y aunque la presente por si tiene retenciones que recuperar, estas rentas declaradas no superan los 1.800 euros-año.

Saludos

#3

Re: Duda después de confirmar borrador.

Muchas gracias.

#4

Re: Duda después de confirmar borrador.

Entiendo que en este caso es un descendiente con derecho a deduccion

Pero no tengo que  reflejar en ningun sitio eso ingresos inferiores a 8000 euros,? que ha obtenido. en ese caso me podrias decir donde (en que ley etc) lo dice. (tengo un asesor incredulo9

 

#5

Re: Duda después de confirmar borrador.

Mas que un asesor incredulo yo lo llamaria de otra forma "inculto fiscalmente".

La unidad familiar fiscalmente solo la componen los Cónyuges casados y los hijos menores de edad(18 años) , la unidad familiar puede presentar las declaraciones en modalidad CONJUNTA , donde se integran todas las rentas de esta unidad familiar, o en modalidad INDIVIDUAL , donde cada miembro de este unidad familiar ha de presentar su declaracion con sus rentas , si uno de los miembros determina presentarla Individual todos los restantes miembros la deben presentar Individual.

Cuando el matrimonio (Cónyuges) convive con hijos mayores de 18 años y menores de 24 , se les considera descendientes con derecho a deduccion.

Para que puedan aplicarse esta deduccion los hijos que conviven con los padres , estos no deben tener rentas superiores a 8.000 euros-año y si tienen rentas inferiores y presentan declaracion (Individual ya que no pertenecen a la unidad faniliar) , cuando en esta declaracion presentada por el descendiente las rentas declaradas superan los 1.800 euros-año , los padres no pueden aplicarse la deduccion por este hijo.

Saludos

PD.- Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas   Articulos 56 y siguientes:

 

#6

Re: Duda después de confirmar borrador.

Lunatico , buenas tardes, te agradezco tus explicaciones pero a mi me sigue quedando una duda (tengo claro lo demas) la duda es que si mi hijo cobro 1200 euros , tengo claro por tus explicaciones que lo puedo incluir como parte de la unidad familiar , pero, tengo que sumar esos 1200 euros a lo que yo gane, o ponerlo en alguna casilla como ingreso de la unidad familiar. o esa renta percibida por mi hijo no se pone en ningun sitio ? queda en la nada. 

.