Acceder

Subida irpf

11 respuestas
Subida irpf
Subida irpf
#1

Subida irpf

Buenos dias, actualmente trabajo por ett y soy obra y servicio. Llevo 1 año justo y esta ultima nomima me ha subido el irpf del 2% al 6%. Tenia entendido que por ett siempre podias pedir el 2%... la cuestion es que no llego a los 12 mil brutos al año,puedo pedir que me vuelvan al 2%?

si es que si en que articulo ley o similar puedo ampararme?

 

Gracias

#2

Re: Subida irpf

Deberías de preguntar a qué se debe la subida de retención. 

En principio, no la veo lógica. Pero el que tiene que dar explicaciones es el que te confecciona la nóminas.

Para el cálculo de las retenciones, hay un progrma de ayuda en el portal de la Agencia Tributaria:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R170/index.zul

Un saludo.

 

#3

Re: Subida irpf

Dicen que es un programa de hacienda, que tiene en cuenta el salario anual y como yo llevo ya 1 año... Aunque no tiene lógica al ser de ett y tampoco por el nivel de sueldo.
Me han dicho que lo consulte y que si encuentro argumentos legales para exigir el 2% que se lo comunique.

#4

Re: Subida irpf

Lo que dice la norma (el Reglamento) del IRPF es que la retención MINIMA en casos de contratos temporales debe ser de al menos el 2 %.

Si la duración se va alargando, trimestralmente la emprea debe recalcular el importe de la retención, y en el caso, regularizarlo. Respecto de las nuevas y siguientes retenciones, hay que estar a la duración previsible de la actual relación laboral.

O sea, el tipo de retención que corresponde se debe ir calculando, trimestre a trimestre, en relación a lo ya efectivamente cobrado, y a lo que previsiblemente se cobrará en lo que resta de año y según la duración prevista del contrato.

Posiblemente el año pasado te debieron retener durante algunos meses más de ese 2 %. Y quizás este año no debieran estar reteniendo el 6 % (por ahora aun).

Lo del programa de hacienda, es de acceso libre. Tu mismo puedes poner tus datos, y ver que es lo que sale.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R170/index.zul

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Subida irpf

El año pasado estuve todo el año al 2% y este mes en la tercera nomina zas un 6% y yo no quiero un 6% ya que cobro poco como para que encima me suban un 4%.

No puedo exigir el 2% y en caso de poder puedo reclamar que me devuelvan el 4% quitado este mes?

A mi me sono a chino lo del programa de hacienda con el sueldo que tengo yo pero es lo que me han dicho y mas cuando en otras etts he estado mas de 6 meses con medias de casi 2000 euros y jamas me subieron mas del 2%

#6

Re: Subida irpf

El programa, te lo he puesto en el enlace número 2.

Y si introduces tus datos en "Datos personales", marcando "Sin discapacidad", "Situación": 3 (soltero sin hijos), "Situación laboral": Empleado o trabajador en activo, "Contrato o relación laboral": General.

Después pinchas en datos económicos e introduces en Importes anuales -> Retribuciones totales: 12.000 euros (aunque dices que no llegas) y en Gastos deducibles Seguridad Social: 1 euro (que es seguro que cotizás más que ese importe).

Después de todo esto, pinchas en Resultados. En la parte de arriba, podrás ver que el Tipo de retención aplicable, va a dar el resultado de 0,00 euros.

Los que te tienen que dar argumentos legales si es que tienes un contrato "normal" son ellos. Que como mucho, y para contratos inferiores al año, debería ser el 2%.

Que te hagan en vivo y en directo con el programa de retenciones, cómo les da el resultado de un tipo 6% en retenciones.

Un saludo.

 

#7

Re: Subida irpf

Tu no puedes pedir que te retengan el 2%.

La empresa, te debe de retener lo que dice la normativa.

Lo único que puedes pedir a tu empresa, es que por tu voluntad puedas pedir que te retengan una cantida mayor. Pero nunca menor.

Y el programa que te sonó a chino, es más viejo que el catarro. Haz los cálculos con el o que te los haga la empresa que hace las nóminas en tu presencia para ver si te corresponde o no el 6%.

Un saludo.

#8

Re: Subida irpf

He realizado los calculos con el que has puesto antes y me sale retencion del 1,72 que es lo que me da cualquier programa de calculo de nomina.Que mas da lo que he cobrado el año pasado no? lo que cuenta es el año en curso y mas siendo ett digo yo vaya.

#9

Re: Subida irpf

Correcto.

El cálculo se hace siempre por las previsiones del año en curso. Olvídaté de las del año 2016.

Luego, es posible que si las previsiones no se cumplen, al alza o a la baja, en la nómina de diciembre se suele regularizar.

Pero tu para hacer las simulaciones (y por tanto tu empresa también), te debe retener según las previsiones del año 2017.

Un saludo.

#10

Re: Subida irpf

Asi lo entiendo yo tb y a lo sumo a final de año ajustan aunque estando de ett nunca me han ajustado aunque tampoco habia estado mas de 7 meses por ett ahora llevo 1 año.

A ver que me dicen, les mande la simulacion en pdf a ver si les vale.

Os mantendre informados!

#11

Re: Subida irpf

El 1,72 % no te puede salir, pues es inferior al minimo legal para relaciones temporales (que por definición son las que corresponden a una ETT).

Mira de hacer simulación con lo de "Regularización".

Yo, por ejemplo, acabo de hacer una, y en un escenario enero 2017, retribuciones previstas 12.000 € brutos, sale 2 %.

Pero recalculo abril 2017, a retribuciones previstas 14.000, y entonces me sale que el nuevo tipo de retención es el 6,35 %.

En este ejemplo, la empresa hubiera retenido en enero, febrero y marzo el 2 %. Pero ya desde abril, retendría el 6,35 %.

(Si la empresa hubiese previsto ya desde enero los 14.000 €, entonces la retención desde enero habría sido del 5,42 %)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Subida irpf

Claro si subes a 14 mil vale, pero sino varían los 12 mil euros no te subiría a 6,35 que mencionas. Corrígeme si me equivoco.