Acceder

Afección fiscal vigente al comprar vivienda?

4 respuestas
Afección fiscal vigente al comprar vivienda?
Afección fiscal vigente al comprar vivienda?
#1

Afección fiscal vigente al comprar vivienda?

Buenas tardes, os cuento mi duda por si alguien me la puede aclarar.
El año pasado compré una casa libre de cargas pero con una afección fiscal caducada pendiente de cancelar. La casa era heredada de hace muchos años así que supongo que sería por el impuesto de transmisiones.
No le dimos importancia ya que estaba caducada.
Ahora que el piso está registrado a mi nombre, en la nota simple pone que me han cancelado una afección fiscal caducada (la que tenía), pero en los nuevos datos, donde aparece el nuevo dueño etc, pone cargas: Una afección vigente. ¿Por qué? Si el piso no tiene hipoteca y he pagado el impuesto de transmisiones a través de un gestor.
Gracias de antemano.
Saludos.

#2

Re: Afección fiscal vigente al comprar vivienda?

Se ha cancelado la que tenía por el impuesto de sucesiones, y se ha anotado la que procede ahora, por la compra, por el impuesto de transmisiones. Es lo normal, el bien queda afecto a posibles liquidaciones complementarias a la que acabas de pagar, por ejemplo por comprobación de valores.
Hay que entender el concepto de afección fiscal, se trata de una salvaguarda que permitiría a la Administración ejecutar la finca y cobrar el impuesto en caso de impago de posibles liquidaciones futuras. Ocurrió con el de sucesiones y ahora vuelve a ocurrir con el de transmisiones.

Un saludo

#3

Re: Afección fiscal vigente al comprar vivienda?

Muchas gracias por responder tan rápido! Me quedo más tranquilo.
Gracias!!

#4

Re: Afección fiscal vigente al comprar vivienda?

Aunque esa afección no siempre la ponen, hace poco arreglé los papeles de un piso heredado y no pusieron nada de eso.

#5

Re: Afección fiscal vigente al comprar vivienda?

En sucesiones no sé, pero en transmisiones lo ponen en el 100% de los casos.

Un saludo