Acceder

Activotrade, impuesto danés sobre dividendos acciones españolas?

1 respuesta
Activotrade, impuesto danés sobre dividendos acciones españolas?
Activotrade, impuesto danés sobre dividendos acciones españolas?
#1

Activotrade, impuesto danés sobre dividendos acciones españolas?

Buenos dias,
Activotrade informa a hacienda sobre la venta de acciones pero no sobre la retención de los dividendos, esto no es problema porque se pueden rellenar los campos de la declaración IRPF a mano con el extracto que todos los años nos podemos descargar desde su plataforma, el problema es que en 2016 (referente a la declaración de 2015) hacienda no estaba de acuerdo con los datos que rellene a mano y proponían una liquidación provisional, me dieron la opción de presentar recurso y envié el extracto con todos los dividendos y retenciones que me descargo de Activotrade.

la respuesta la copio literalmente;
Se desestiman sus alegaciones puesto que de las mismas, se desprende que es un impuesto extrangero y no un pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas; de forma que si, de entre las rentas del contribuyente figurasen rendimientos gravados en el extrangero sería de aplicación la deducción por doble imosicion internacional regulada en el articulo 80 de la Ley del Impuesto. En su caso, de proceder esta deducción deberá iniciar el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones regulado en el articulo 120 de la Ley 58/2003, General tributaria.

Dudo de que sea doble imposición;

a) la doble retención se aplica si yo (residente español) tuviera acciones con sede social en Dinamarca

todas la acciones que poseo como REP, TEF, ABE, tienen sede social en España, las he comprado y cotizan en el mercado continuo, pagan dividendos en moneda EURO y las retenciones también, (el modelo al que hace referencia hacienda es el U36E donde hay que rellenar las casillas sobre el dividendo en DKK danske kroner, información que activotrade no da.) leí en un articulo que ; el estado del que proceden las rentas o estado fuente (el estado de residencia de la sociedad que distribuye los dividendos) tiene potestad para someterlas a imposición.

b) la doble retencion seria de 15% en Dinamarca + (20% y 19,5%) en España del año 2015
y solamente hay retenidos el 20% correspondiente a los primeros meses de año y el 19.5% (cuando venían elecciones bajaron)

c)la custodia es en Saxobank, pero me chirría que sea este el que practica las retenciones. Realmente una empresa así esta al corriente de las normas que hacen y deshacen los políticos de 194 países que hay en el mundo?

cogí el teléfono i llamé a saxobank:
la respuesta és la misma que figura en su pagina web, copio pego:
http://help.saxobank.com/customer/es/portal/articles/1524245-%C2%BFcu%C3%A1les-son-las-retenciones-fiscales-aplicables-a-los-dividendos-
Los pagos de dividendos desde posiciones de acciones se pagarán en su cuenta una vez deducidas las retenciones correspondientes. Todo ello depende del país en que opere el dividendo.
Respecto de las retenciones fiscales o las ganancias de capital, corresponde a los clientes privados mantenerse vigilantes e informar en sus respectivos países de residencia.

después escribi a activotrade, respuesta; no nos dedicamos a la fiscalidad.
pregunte al asesor fiscal y me dijo que pasara la cartera de valores a ING
he ido dos veces a hacienda y no me saben responder, que es el primer caso.

en rankia hay mucha gente que utiliza activotrade, como puedo salir de este bucle???

#2

Re: Activotrade, impuesto danés sobre dividendos acciones españolas?

Pues lo miré bastante, y no encuentro. Estoy contigo cuanto a que la doble retención opera si las acciones fueran de un pais fuera de España.

Me atengo a lo que te contesta Hacienda y parece que hay un tributo diferente en Dinamarca. Independientemente de la retención, que normalmente es alli de un 27%. Y ahi si que no te puedo ayudar ya que desconozco la legislación danesa. Estuve mirando el tratado pero no vi nada. Otro asunto será si Activo te tiene como residente en España o no, si el D6 está presentado o causando algun fallo de información. No se, no cuadra.

Me pregunto si todo viene por introducir los datos en casillas equivocadas. Lo normal, seria si te dan 10.000€ en dividendos, meter en la casilla 025 los 10.000 euros brutos, y nada de retención, y en la 528 los 10.000 euros brutos y los X euros retenidos en Dinamarca.

Siento no iluminar más. (te refloto el hijo por si alguien lo lee)
Salud

Guía Básica