Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

25% Vs 75% de un piso.

8 respuestas
25% Vs 75% de un piso.
25% Vs 75% de un piso.
#1

25% Vs 75% de un piso.

Hola

La persona "A" tiene la propiedad el 25% de un piso, y su hermano "B" posee el restante 75%. Se trata de un piso vacío, heredado hace años, no alquilado y que no es ni vivienda principal ni segunda vivienda de "A" ni de "B"

Como el piso genera gastos de comunidad, agua, luz, seguro, etc., "A"quiere ó vender su 25% a "B" ó que los dos vendan el 100% del piso, pero "B" se niega a todo ello. ¿Que puede hacer "A"?

Espero que alguien pueda aportar algo de luz, a mi solo se me ocurre "renunciar" a ese 25%, que con el paso de los años genera más gastos que lo que vale

¿Es posible que "A" acuda al Registro de la Propiedad y "renuncie" a su 25%?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo

Espero alguna respuesta

Saludos

#2

Re: 25% Vs 75% de un piso.

No se renuncia ante el Registro de la Propiedad. En su momento pudiste renunciar a la herencia, pero me temo que ahora ya no puedes, lo que si puedes hacer es donárselo o vendérselo a tu hermano en escritura pública, pero él tendrá que aceptar la donación y pagar los impuestos correspondientes.

Un saludo

#3

Re: 25% Vs 75% de un piso.

Gracias por la respuesta, LEOPOL72

Ya he intentado donárselo, pero no quiere, para evitar pagar el impuesto de donaciones

Se he lo intentado vender, bajando incluso su precio el 50%, y tampoco quiere. El problema es que el tiene una situación económica muy holgada, y a mi me cuesta todos los años pagar mi parte de comunidad, luz, agua, seguro, etc

Por si no fuera suficiente, todos los años tengo que pagar unos 250€ a Hacienda cuando realizó la Declaración de la Renta, pues según mi asesor fiscal soy propietario del 25% de un piso

Como comprenderás, la relación con mi hermano es muy mala, no entiendo su postura, a mi todos los años me cuesta dinero, pero tampoco quiere la donación para no pagar impuestos

Si ya no puedo "renunciar" a mi 25% y para evitar seguir perdiendo dinero ¿te parece una opción donárselo a mi hermano y pagar yo el Impuesto de donación que debería abonar el?

¿No crees que con el paso de los años me sale más rentable que seguir con la situación actual?

Gracias

#4

Re: 25% Vs 75% de un piso.

Me temo que el impuesto de donaciones, como es entre hermanos, va a salir muy caro, tendrás que valorar tú si compensa el pagarlo para quitarte el problema de encima, pero poder puedes hacerlo, aunque es un poco fuerte que encima de que se lo donas, le pagues los gastos.
No entiendo muy bien la postura de tu hermano, si ninguno quiere el piso, ¿por qué no lo vendéis a un tercero?, el estará pagando en proporción mas gastos todavía que tú para tener un piso vacio que por lo visto no quiere.
No encuentro mas solución que el hablarlo y llegar a un acuerdo como sea.

Un saludo

#5

Re: 25% Vs 75% de un piso.

Mi hermano y su mujer tienen unos ingresos netos superiores a los 85.000€ pues son funcionarios de carrera del estado del Grupo A

No tienen problemas económicos y supongo que querrá dejárselo a su hija

Yo cobro 1.200€ y mi mujer no trabaja

¿No puedo obligar subasta pública?

#6

Re: 25% Vs 75% de un piso.

Más increíble es por tanto que no quiera arreglar el tema ahora que tú estás dispuesto, luego puede ser peor y más difícil llegar a un acuerdo.
Existe una vía de solución, pero siempre peor que el acuerdo, y es que promuevas la extinción del condominio por vía judicial, se ha hablado en otros hilos del tema, si no hay acuerdo, el inmueble sale a subasta. Creo que deberías amenazar con hacerlo, pero antes, hazle ofertas por escrito de solución razonables que puedas presentar al juez para cuando se tramite el proceso.

Un saludo

#7

Re: 25% Vs 75% de un piso.

Hola LEOPOL72

Tomo nota y lo pongo en manos de un abogado para que le redacte una notificacion y se la envié indicando que estoy dispuesto a "promover la extinción del condominio del piso mediante subasta judicial"

Muchísimas gracias

Un abrazo

#8

Re: 25% Vs 75% de un piso.

Creo que con la ley en la mano, "A" puede ejecutar la venta y subasta del piso,sin contar con la otra parte.

#9

Re: 25% Vs 75% de un piso.

Vaya tela ... suerte "A"