Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Caso práctico: Alquiler de piso

4 respuestas
Caso práctico: Alquiler de piso
Caso práctico: Alquiler de piso
#1

Caso práctico: Alquiler de piso

Buenas tardes,

Acaba ya el año 2016 y estoy empezando a recopilar toda la información sobre un piso que tiene alquilado mi madre a modo de inversión, para que cuando llegue la declaración de la renta lo tenga todo claro. Me gustaría que me digáis que IMPORTE y en que CASILLA deberé ponerlo cuando llegue el momento.

Los datos son los siguientes:

1- El piso lo compramos el dia 07/07/2016 en la provincia de Barcelona, Catalunya.
2- El importe de compraventa son 46.000€.
3- Segun el recibo del IBI, el valor catastral es de 23.877€, de los cuales el 59.36% corresponden al SUELO y el 40.63% al VUELO.
4- El precio de compraventa + los gastos de compraventa + gastos derivados de la constitución de la hipoteca suman 51804.55€. Teniendo en cuenta que el VUELO representa un 40.63% (21.049,84) y considerar un 3% de este valor para calcular la amortización.
5- En el caso que nos ocupa, la amortización anual que he calculado es de 631.49€
6- La cantidad total percibida en base al alquiler asciende a 2.365,73€
7- Los gastos (seguro de vida, de hogar, intereses en cuotas hipotecarias, gestion del alquiler y comunidad de vecinos) asciende a 894.22€

Creo que he ofrecido todos los datos necesarios para poder hacer el cálculo.

Os agradeceria que me iluminárais un poco el camino... Lo lógico seria hacer BENEFICIOS - GASTOS - AMORTIZACIÓN (2365,73 - 894.22 - 631.49 = 840.02€ de beneficio).

A este beneficio se le debe aplicar el 60% de descuento, ya que la vivienda está siendo utilizada como vivienda habitual, por lo que el resultado neto debería ser de: 336.00€

GRACIAS DE ANTEMANO!

#2

Re: Caso práctico: Alquiler de piso

Si se están pagando cuotas de hipoteca , como gasto a deducir de las rentas cobradas, solo se puede incluir los intereses y no el capital amortizado.

El resto parece correcto y si esta vivienda esta alquilada para vivienda habitual del inquilino , se aplica una reducción del 60% a los beneficios obtenidos y por tanto solo se tributa sobre el 40% de estos beneficios.

En el PADRE-2015 se cumplimentaban estos datos en la Pagina 4(I) Apartado "C" casillas 051 y siguientes.

Parece que en el próximo ejercicio 2016 ya no editan el PADRE y todos tendremos que declarar mediante la WEB-RENTA , veremos cuales son los apartados de esta nueva modalidad.

Saludos

#3

Re: Caso práctico: Alquiler de piso

Gracias,

Ya he rectificado el tema de capital-intereses.

Entonces, tendré que poner 336€ en alguna casilla de la renta, que más adelante ya veré no?

Lo que mas me interesa es saber si el resultado de 336€ es correcto.

#4

Re: Caso práctico: Alquiler de piso

Gastos derivados de la constitución de la hipoteca,¿tambien van incluidos en el precio de adquisicion para su deduccion,estais seguros?no encuentro nada escrito sobre eso

#5

Re: Caso práctico: Alquiler de piso

Alguien lo confirma porfa??