Acceder

La ya muy sobada regla de los 2 meses

4 respuestas
La ya muy sobada regla de los 2 meses
La ya muy sobada regla de los 2 meses
#1

La ya muy sobada regla de los 2 meses

Hola, a ver si me podéis ayudar ya que he leído mucho sobre esta regla pero hay un punto que no me queda claro.

En principio la regla te impide comprar valores homógeneos 2 meses antes y después de la venta para que puedas compensarte la pérdida de la misma, pero también se dice que si al final vendes los títulos que has comprado en ese periodo entonces, tras 2 meses, si que podrás imputártela.

Yendo al grano...Imaginemos que antes del 2016 yo no invertía en bolsa y que en 2017 no invertiré, con lo que todas las operaciones las realizaré en el año fiscal 2016. Compro y vendo las mismas acciones durante todo el año innumerables veces, algunas con ganancias y otras con perdidas, algunas con más de 2 meses de separacion y otras no, pero al final del 2016 no tengo nada en cartera, lo he vendido todo.

¿Podré compensarme todas las pérdidas que haya tenido con ese valor durante el ejercicio?

Muchas gracias

#2

Re: La ya muy sobada regla de los 2 meses

Sí.

Un saludo.

#3

Re: La ya muy sobada regla de los 2 meses

Aunque en diciembre haya hecho la última venta con pérdidas y durante los 2 meses anteriores haya comprado ese valor en varias ocasiones?

En dicho caso me lo puedo deducir en la declaración del ejercicio 2016 o como tengo que esperar 2 meses desde la venta y nos vamos al 2017, se deduciría en el 2017?

Gracias

#4

Re: La ya muy sobada regla de los 2 meses

Si realizas una venta total de los títulos homogéneos al finalizar el ejercicio
con independencia del resultado de esta venta (perdida/ganancia) y no recompras en los DOS meses posteriores a esta venta , no tendrás que aplicar esta incomoda regla en la Declaración del 2016.

Si el 30 de Diciembre del 2016 vendes el total de títulos homogéneos y antes del 1 de Marso del 2017 no realizar recompra de estos títulos, la Declaración del 2016 que la formulas en Abril-Junio del 2017 ya no tienes que aplicar esta norma, porque ya conoces las operaciones realizadas antes de presentar la Declaración.

Este es un modo de evitarse esta incomoda regla en los cierres de ejercicio, aunque para compras-ventas muy consecutivas el método mas aconsejado es utilizar los Derivados como los Futuros o las Opciones que no están sujetas a esta norma.

Saludos

#5

Re: La ya muy sobada regla de los 2 meses

Muchas gracias