Acceder

Costes de notaria, registro de la propiedad y escritura en una donación de un inmueble

2 respuestas
Costes de notaria, registro de la propiedad y escritura en una donación de un inmueble
Costes de notaria, registro de la propiedad y escritura en una donación de un inmueble
#1

Costes de notaria, registro de la propiedad y escritura en una donación de un inmueble

Buenas noches,

Se empieza a ver la luz al final del tunel :) A ver si alguien puede ayudar con los últimos pasos. Se agradece de antemano:

En una donación de un inmueble del año 1976 en la Comunidad Valenciana cuyo valor real según tablas de hacienda es de 60000 € con coeficiente multiplicador cerca de 2. Cuales serían los costes aprox. de...?

1) notaría
2) registro de la propiedad
3) escritura

Podría ser que el valor de mercado fuese inferior a lo estimado por hacienda? En ese caso, cual de los 2 valores se aplican o conviene poner en la escritura?
Puede evitarse algún coste de una donación haciendo el papeleo yo mismo?
Algún consejo para reducir costes?

Por otro lado,

a) Por qué razón a un primero, según las tablas de hacienda, se le aplica un coeficiente multiplicador inferior que al resto de la finca? ( como resultado su valor es inferior)
b) Puede ser el valor del suelo un 50% superior a otro piso de la misma ciudad con el que se lleva 6 años de construcción ( 1982) y siendo del mismo tamaño sea más barato ?
c) Cual es el coste aprox. de hacer testamento ante notario? Algún consejo?

Gracias.

#2

Re: Costes de notaria, registro de la propiedad y escritura en una donación de un inmueble

Buenos días Fenix,

En cuanto a los gastos que no sabes a cuanto pueden subir, te puedo dar un cálculo aproximado, teniendo en cuenta el valor real del inmueble, también se tiene en cuenta para el registros el número de folios que ocupe las escrituras, pero a modo aproximativo el notario te puede costar algo menos de 300 euros y el registro entre 100 y 150 euros. Estos son más o menos los precios normales.

Es totalmente posible que el valor de mercado sea inferior al valor real estimado por hacienda. Y el valor que se pone en la escritura es el valor real, si no estoy equivocada.

En cuanto a las últimas dudas que planteas, el primero siempre tiene un coeficiente inferior porque tienen más inconvenientes que el resto de pisos, ya que hay más ruido, menos luz, etc. El valor del suelo es diferente en una misma ciudad siempre, depende un poco de la zona.

Hacer un testamento ante notario no suele costar más de 50 euros, unos 35-40 euros creo que es el precio habitual.

Un saludo

#3

Re: Costes de notaria, registro de la propiedad y escritura en una donación de un inmueble

Buenos días Marina Perales, muchas gracias por tu respuesta.

Otros datos que me he obtenido son los siguientes, los cuales difieren bastante de los que me has dado, cual es tu opinión?

1) Me comentan que puedo ahorrarme el coste de la gestoría si llevo yo la escritura al Registro. De cuanto crees que puede ser el importe aprox.? 300-500 € ? Vale la pena? Que tengo que hacer?

2) También que el Registro pueden ser unos 350 Euros, la escritura de Notaría puede variar, unos 1.000 Euros.

Consejos?