Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de donación por comprar un vehículo a hermano

1 respuesta
Impuesto de donación por comprar un vehículo a hermano
1 suscriptores
Impuesto de donación por comprar un vehículo a hermano
#1

Impuesto de donación por comprar un vehículo a hermano

Hola.

Soy tutor legal de mi hermana que es discapacitada y me gustaría comprarle un vehículo para su uso (ya que ella no tiene capacidad económica) y matricularlo a su nombre. Me gustaría saber si ella debería pagar impuesto de donación. ¿Se consideraría una donación a efectos tributarios?

Gracias y saludos.

#2

Re: Impuesto de donación por comprar un vehículo a hermano

Imaginando que es tutor y que está dentro de la Ley de Protección Patrimonial, imaginando que tiene el certificado administrativo o la resolución judicial. Imaginando que su hermana tenga efectivamente constituido el Patrimonio Protegido y desvinculado...si todo eso es así (que no lo dice), la ley si que permite aportaciones al Patrimonio Protegido (de su hermana) que no pagan en el impuesto de donaciones. Pero habla de aportaciones que generen rendimiento económico o patrimonial, .. no se yo si un coche podria entrar en esa categoria de aportacion que genera rendimiento economico (la ley está mas bien pesando en acciones, bonos, productos financieros). Pero bueno, yo si realmente lo necesitase lo pelearia desde luego, aunque si que te tendrías que ir a la defensa de la verdadera necesidad de dicho vehiculo.

Dicho esto, te amplio el tema, a otros impuestos.

(Tampoco nos dices el valor del coche), pero si que hay beneficios fiscales de las aportaciones en el IRPF para el que aporta bienes a dicho patrimonio protegido. Cumpliendo ciertos requisitos pueden reducir su base imponible, pero no cabe reducción, para donante, si el coche está afecto a una actividad economica.

Más ampliación de impuestos.

Para la compra de vehículo a discapacitado entiendo que podrá beneficiarse también en Transmisiones Patrimoniales o en IVA a tipo reducido.

Problemas a resolver.

Es posible que, por Donaciones, Hacienda se metiese a preguntar para que quiere un coche tu hermana, y teniendo en cuenta que para los Patrimonios Protegidos la discapacidad fisica que se pide es del 65% o más, si que mirarán si el coche está adaptado a sus necesidades, porque si además estamos ante discapacidad intelectual va a resultar raruno comprarle un coche y justificar su necesidad o incluso su conveniencia (desde el punto de vista del Patrimonio Protegido). A no ser que necesite ser llevada a algún sitio de manera continua y no exista otra manera de hacerlo.

Yo de ser tu, me iria primero a la Delegación de Hacienda de tu Comunidad Autonoma, ten en cuenta que Donaciones y Sucesiones es competencia de tu CCAA, me iria con todos los papeles y toda la información y les contaría el asunto, que te lo reconozcan ellos primero. Que aqui se mezclan dos temas, el Patrimonio Protegido (con sus beneficios fiscales) y la Discapacidad (con sus beneficios fiscales). Con los datos que das es complicado decirte más...pero la diferencia económica podría ser muy grande, asi que merece la pena ir.

Salud.