Acceder

¿Se considera donación?

3 respuestas
¿Se considera donación?
¿Se considera donación?
#1

¿Se considera donación?

Buenos días, a ver si me podéis ayudar con un tema que me preocupa. (Perdón por el tocho)
Resulta que mi hermano y yo recibimos este año una herencia de un piso y dinero. El dinero lo metimos en una cuenta común para luego más adelante separar el dinero cada uno a su cuenta. Y el piso lo vendimos y el dinero también lo metimos en otra cuenta común. (Distinta a la anterior, es decir, 2 cuentas comunes).
El problema es que ahora queremos llevarnos cada uno la mitad que nos corresponde y para hacerlo el señor del banco nos recomendó que en vez de hacer una transferencia que nos costaría 50€ a cada uno, solicitáramos un ingreso desde la otra cuenta individual, porque aunque tardase dos o tres meses en ejecutar la orden, nos saldría gratis.
Entonces así lo hicimos, pero como desde el banco online de mi hermano no se podía me transferí yo a mi cuenta todo el dinero para luego hacerle a él una transferencia con su mitad que le corresponde (13.000€).

La duda que tenemos ahora es, ¿al ingresarme yo todo el dinero de la cuenta común, se considera que él me ha hecho a mi una donación? ¿si ahora le hago yo una transferencia de 13.000€ a su cuenta personal se arreglaría?
Otra opción es dejar ese dinero en mi cuenta y compensarlo con el dinero de la venta del piso, es decir que él se lleve su mitad + los 13.000€ y yo el resto.
Aclaro también que todos los impuestos de la herencia fueron pagados.
Muchas gracias de antemano.

#2

Re: ¿Se considera donación?

No puede considerarse una donación, porque no lo es.

Como consejo, regularizar cuanto antes los saldos como tienes pensado: hacer una transferencia de tu cuenta a la suya para liquidar el reparto.

Un saludo.

#3

Re: ¿Se considera donación?

Gracias por responder, eso haremos.

#4

Re: ¿Se considera donación?

Aunque se considerara donación, mediante la justificación de la operación completa se desmontaría esa teoría, de modo que hacedlo de la manera más clara posible y guardando los justificantes por si os piden explicaciones.

Un saludo