Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

10 respuestas
Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes
Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes
#1

Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Hola Amigos:

Estoy jubilado y junto con otro hermano hemos vendido una casa heredada (vivienda no habitual) por ambos al 50%, .
La entidad bancaria donde el vendedor solicito el préstamo observo importante diferencia de metros construidos entre el catastro y la escritura de adjudicación de herencia como consecuencia de que nuestros padres hicieron obras de ampliación que no se declararon y el vendedor nos pidió poner esto en regla para acceder al préstamo. Esto dio lugar a gastos de arquitecto y topógrafo, después de notario y por ultimo presentación en el registro del documento emitido por el estudio de arquitectuta junto con la escritura del notario para la modificación de la superficie en el registro. Anteriormente hubo gastos en el registro para cambiar la titularidad de nuestros padres a nosotros y ahora la pasada semana gastos de plusvalía. La pregunta es que gastos de todos estos se pueden deducir.

Como mi hermano vive en la localidad donde esta la vivienda pues ha ido pagando todos estos gastos que ahora al finalizar le tengo que pagar el 50%. Las facturas de notarios arquitectos y registro, plusvalia las ha pagado el y por tanto figuran a su nombre. Si hacienda me requiere como puedo demostrar que la mitad de los gastos los he pagado yo aunque sea a mi hermano???.

gracias por su ayuda.

willer

#2

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Puedes pagar mediante una transferencia aparte indicando en el concepto a qué corresponde.

No creo que en la Agencia Tributaria si tenéis un requerimiento os pongan pegas porque la factura está a nombre de tu hermano solamente, si todo lo declaráis al 50%.

Un saludo.

#3

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Todos los pagos ya están efectuados. Las facturas están emitidas a nombre de mi hermano.

Que gastos de los conceptos indicados pueden ser objeto de deducción???.

Gracias un saludo.willer

#4

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Todos aquellos que hayan sido necesarios para que la venta de la vivienda haya sido posible.

Y en mi opinión, todos los que relacionas en tu comentario inicial han sido necesarios.

Por tanto todos esos importes los descontarías del valor de la transmisión.

Un saludo.

#5

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

La única duda estriba en los gastos de regularización de la casa, pero yo también entiendo que son deducibles puesto que la casa debe ponerse en regla para poder venderse, así que son necesarios para la venta y por tanto deducibles perfectamente.

Un saludo

#6

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Amigos gracias por vuestro asesoramiento. De todas formas me quedan algunas dudas que surgen a medida que mas profundizo:

De donde saco los importes que debo considerar inicial y final??Cuando el notario realizo la escritura de adjudicación de herencia, en el año 2008 valoró, en la escritura, el inmueble en 315000 euros que no tengo ni idea de donde lo sacó. Ahora se ha vendido por 260.000 euros según se ha hecho figurar en la escritura de compraventa y que corresponde a la realidad. Este importe se comparte al 50% con mi hermano. Si estas son la fuentes correctas de donde deben extraerse los importes para valoran las cantidades a reflejar en el apartado de la declaración correspondiente al incremento del patrimonio supongo que esto es minusvalía.
-Que ventajas tiene una minusvalía?
-Se pueden incluir los gastos mencionados a pesar de resultar minusvalía??
-Tengo gananciales con mi mujer. Los 130.000 euros, de la venta, que corresponden a mi parte los puedo compartir con mi conyuge en la declaración, que ambos hacemos por separado con carácter individual y reflejar como es logico la mitad de los gastos deducibles que me corresponden??.

Gracias willer

#7

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Los 315.000 son el precio inicial o de adquisición y los 260.000 el de venta. A ambos se les pueden adicionar los gastos que hemos visto, pero dado que sale una minusvalía y grande, no merece mucho la pena esforzarse en meterlos y menos si son dudosos.
La minusvalía tiene dos ventajas, una que no es una plusvalía y por tanto no suma en la base imponible, y la otra, que la puedes compensar en su caso con otras plusvalías que dejarían de tributar, pero claro, hay muchos límites para esto y en general tienen que provenir de bienes de igual naturaleza, es decir de otras ventas de inmuebles.
De lo de tu mujer, olvídate, por mucho que tengas gananciales, la minusvalía/plusvalía te corresponde declararla sólo a ti al venir de un bien heredado, no se pueden compartir ni las ventajas ni los inconvenientes.

Un saludo

#8

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Las pérdidas patrimoniales, las puedes compensar con ganancias patrimoniales del mismo ejercicio que tengas en la transmisión de otros elementos patrimoniales: compraventa de otros inmuebles, acciones, fondos de inversión...

En el caso de que no tuvieses ganancias o que el saldo no fuese suficiente para compensar todas las pérdidas, lo podrías hacer con rendimientos de capital mobiliario positivos con el límite del 15% del saldo de estos últimos. (Dividendos de acciones, amortización y cupones de bonos y obligaciones, intereses de depósitos...)

Y si todavía te quedase saldo pendiente de compensar, lo podrías hacer de la misma forma en los cuatro ejercicios siguientes.

Para calcular la ganancia o la pérdida, siempre se opera de la misma forma. En tu caso, sería:

Pérdida = (Precio de venta - Gastos de venta) - (Precio declarado impuesto sucesiones + Gastos testamentaría correspondientes al inmueble).

Un saludo.

#9

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Hola leopol72 y batiscafo. gracias por vuestras respuestas. Entiendo que para el precio inicial no se toma el valor que dio el notario en la escritura de adjudicación de herencia y que tengo que reflejar lo declarado en el impuesto de sucesiónes. Es así??.

gracias y un saludo

#10

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

Correcto.

Un saludo.

#11

Re: Gastos deducibles venta vivienda no habitual y dudas facturas justificantes

El valor que se puso en la escritura suele ser el que se declara en sucesiones, salvo error...

Un saludo