Acceder

¿Gastos de abogado, por reclamación de indemnización por coacciones, deducible en IRPF?

2 respuestas
¿Gastos de abogado, por reclamación de indemnización por coacciones, deducible en IRPF?
¿Gastos de abogado, por reclamación de indemnización por coacciones, deducible en IRPF?
#1

¿Gastos de abogado, por reclamación de indemnización por coacciones, deducible en IRPF?

Como herederos de mi padre, a mi familia y a mi, unos antiguos inquilinos de un local de mi padre, ahora mío, nos interponen una demanda civil, reclamándonos una indemnización por unos supuestos daños materiales y/o morales que ellos se inventan por un corte de suministro de luz, por no pagar las facturas, y que ellos quieren achacar a mi padre como arrendador. Todo ello como venganza por una demanda de desahucio ganada, ya que no pagaban nada; al igual que ésta, también ganada.
MI pregunta es: ¿los gastos de abogado que hemos tenido que pagar para defendernos en este pleito son deducibles fiscalmente de los rendimientos del alquiler de dicho local? Ahora con otros inquilinos. En caso afirmativo, ¿lo tendría que deducir sólo yo, ahora propietaria de dicho local?
Gracias

#2

Re: ¿Gastos de abogado, por reclamación de indemnización por coacciones, deducible en IRPF?

En mi opinión, sí que te les puedes deducir aunque tengas otros inquilinos.

Artículo 13 Gastos deducibles de los rendimientos del capital inmobiliario

Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.

En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:
(...)
d) Los ocasionados por la formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Un saludo.

#3

Re: ¿Gastos de abogado, por reclamación de indemnización por coacciones, deducible en IRPF?

Muchisimas Gracias