Acceder

¿Es correcto este cálculo? (compensación minusv. acciones con plusv. fondos inversión)

2 respuestas
¿Es correcto este cálculo? (compensación minusv. acciones con plusv. fondos inversión)
1 suscriptores
¿Es correcto este cálculo? (compensación minusv. acciones con plusv. fondos inversión)
#1

¿Es correcto este cálculo? (compensación minusv. acciones con plusv. fondos inversión)

Para antes de que acabe este año 2016 quiero compensar minusvalías de acciones con plusvalías de fondos de inversión, lo hago con un ejemplo para que sea más sencillo:

- Tengo unas acciones compradas a 10 que ahora valen 8, por lo que tengo una minusvalía latente de -1000€
- Tengo unos fondos de inversión comprados por 20.000 € que ahora valen 21.500 €, por lo que tengo una plusvalía latente de 1500€

Antes de que acabe el año quiero vender las acciones y aflorar la pérdida de -1000€
Por otro lado como tengo unas plusvalías, vendo unas participaciones de los fondos de inversión, proporcionalmente para generar una plusvalía de 1000 € (brutos). Al vender los fondos se aplica una retención fiscal del 19% por lo que recibo en cuenta 810 € y van a hacienda 190€.

En la declaración de 2016, a realizar en 2017, se devuelven esos 190€ ¿esto es correcto?

O por el contrario tendría que vender fondos para generar una plusvalía neta de 1000 €, es decir generar una plusvalía de 1235€, de los que se aplica retención del 19% , 235 € , y queda un beneficio neto de 1000 €.

Creo que lo correcto es el primer cálculo, que es más sencillo

#3

Re: ¿Es correcto este cálculo? (compensación minusv. acciones con plusv. fondos inversión)

El primer planteamiento es correcto, si tienes minusvalías de acciones y generas plusvalías de fondos por el mismo importe , se compensan anulándose.

Las retenciones son entregas a cuenta de la Liquidación Final (Declaración) y por tanto minoran la cuota resultante.

Saludos