Acceder

Venta terreno rústico de cítricos

5 respuestas
Venta terreno rústico de cítricos
Venta terreno rústico de cítricos
#1

Venta terreno rústico de cítricos

Hola, a ver si me podéis ayudar.
He consultado el foro y me surgen todavía dudas sobre la venta de un terreno rústico de cítricos.
Es de mi padre, quiere venderlo.
Lo heredó en 1977.
He visto que para terrenos adquiridos antes de enero de 2006, se tiene que calcular mediante coeficientes de actualización.
Pero al ser la adquisición de antes de esa fecha hay una parte exenta de tributación. Es así?
Me podéis ayudar a sacar en claro:

1) Cuanto se tributaría? Influye que mi padre esté jubilado?
2) Al ser de naranjos y cada año declararse la venta influye en algo?
3) He visto la valoración de referencia que ofrece la consejería de hacienda de mi comunidad y la venta sería por menos de lo que aparece.
Qué significa?

Gracias

#2

Re: Venta terreno rústico de cítricos

a) Que este jubilado no influye para nada fiscalmente

b) Es un terreno afecto a actividades económicas y por tanto no es de aplicación los coeficientes de abatimiento para adquisiciones anteriores al 31-12-1994, donde quedan exentas un porcentaje de plusvalías.

c) Este precio es el que la Comunidad admite como mínimo valor de transmisión, si es inferior puede cursar requerimientos por el Impuesto de Transmisiones al comprador y afectar a la plusvalía declarada por el vendedor.

Saludos

#3

Re: Venta terreno rústico de cítricos

Gracias.
Entonces los porcentajes serían 19% para los primeros 6000 euros y 21% para el resto?
Habría algún parámetro que desgravara?

Qué normativa regula este asunto?

#4

Re: Venta terreno rústico de cítricos

Si tiene otros activos en los que su venta le genere perdidas(Minusvalías)y no le importe venderlos, las plusvalías- minusvalías se compensan y tributara por el neto si es positivo.

La Ley del IRPF con sus actualizaciones son las normas vigentes, dispones de un Manual del IRPF que detalla operaciones concretas.

Saludos

#5

Re: Venta terreno rústico de cítricos

Tengo un caso y es que he comprado un terreno q está catastrado como de cítricos en valencia y lo he comprado a la mitad de lo que dice CONSELLERIA, el terreno está abandonado, que tendría he hacer xa q conselleria no me sanciones o compruebe?

#6

Re: Venta terreno rústico de cítricos

Tomar como base imponible la calculada por ellos, y pagar el impuesto en función de eso en vez del precio de compra. Haciendo eso te dejarán muy probablemente en paz, ahora bien, como tu puedes declarar el valor que entiendes "real", puedes hacer una tasación que te ayude a defender ese valor real y declarar en función de él. Me temo que en tu caso es de las pocas opciones que tienes.

Un saludo