Acceder

Plusvalía municipal

68 respuestas
Plusvalía municipal
Plusvalía municipal
Página
1 / 9
#1

Plusvalía municipal

Hola

En los próximos días vamos a firmar la venta de la que ha sido nuestra vivienda durante los últimos 8 años y calculando la plusvalía municipal que debo liquidar me encuentro con unos resultados que no terminan de ser coherentes. Quizá sea porque esté calculando mal importe o quizá sea por el propio "sin-sentido" del impuesto.

Según el último recibo del IBI el valor del suelo es de 40086 euros. Según las tablas que proporciona el ayuntamiento al haber estado viviendo 8 años me corresponde aplicar un 3,2% para obtener la base imponible del impuesto.

40086 euros x 8 años x 3,2% --> 10262,016 euros

Esto es lo que se supone se ha revalorizado el terreno en estos últimos 8 años. Primera cosa curiosa que me encuentro; mi casa ahora vale 100K menos pero el terreno 10K más.

Sobre este importe aplico el tipo de gravamen que me indica el ayuntamiento(29%) y me sale un importe de 2975,98 euros que sería lo que tengo que pagar.

Calculando lo que hubiera tenido que pagar si la hubiese vendido dentro de un año me sale 3447,98 euros y dentro de dos 3719 euros.

La siguiente cosa curiosa con la que me encuentro es que si me espero 3 años a venderlo al pasar al tramo de 10-15 años el porcentaje para el calculo de la base imponible no es 3,2 sino 2,9% y el gravamen 28% en lugar del 29% con lo que sale un importe de 3580 euros.

Es decir que desde el punto de vista fiscal interesa más venderlo con 11 años que con 10.

No parece tener mucho sentido. No se si alguien puede confirmarme si estoy haciendo la cuentas correctamente o es problema de la propia forma en la que se calcula el impuesto.

Muchas gracias.

#2

Re: Plusvalía municipal

Tal como está redactada la ordenanza, hay una sola base imponible, pero hay diversos tipos, según el periodo de años.

Supongo que el procedimiento es prorratear linealmente la base.

10.262,02 € / 8 años = 1.282,75 €/año

A la revalorización de los años 1 hasta 5, tipo al 30 %

A la revalorización de los años 6 a 8, tipo al 29 %

Por tanto: (1.282,75 x 5 x 0,3) + (1.282,75 x 3 x 0,29) = 3.040,12 €

Y sí, hay una pequeña incoherencia en la determinación de la base imponible, entre determinarla para el año 10, y para el año 11. Sale inferior la Base imponible de año 10 (32 % del valor catastral suelo) que la Base imponible año 11 (31,9 % del valor catastral suelo). Y como el año 11 también baja el Tipo, el resultado final es levemente paradójico.

Transmisión año 10: (3,20 % x 5 x 0,3) + (3,20 % x 5 x 0,29 ) = 9,44 %

Transmisión año 11: (2,90 % x 5 x 0,3) + (2,90 % x 5 x 0,29) + (2,90 % x 0,28) = 9,37 %

La "justificación" es que legalmente las ponencias de valores catastrales se revisan cada 10 años. En verdad eso no sucede, pero legalmente es lo que debería suceder. Y hasta ahora, en casi todas las revisiones de las ponencias siempre han subido significativamente los valores.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Plusvalía municipal

tengo una duda estoy a puinto de comprr un piso y el vendedor se que no va a pagar la plusvalia puede salpicarme a mi o al inmueble que compro---

#6

Re: Plusvalía municipal

La desvergüenza de la castuza política rapiñadora no tiene límites.

Se revisan los valores catastrales al alza pero no se tocan los coeficientes aplicables. Bueno, algunos ayuntamientos conscientes del atraco establecen bonificaciones. Otros no cobrar el impuesto. Si te toca un ayuntamiento dirigido por ladrones lo tienes chungo salvo que alguien lo arregle.

http://cincodias.com/cincodias/2015/05/15/economia/1431700198_457770.html

#7

Re: Plusvalía municipal

El obligado al pago es el vendedor.

Asegúrate de que en el contrato o escritura no te obligas al pago para que no pueda ir contra ti.