Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repercusión IRPF vivir en vvivienda de la pareja sin matrimonio

2 respuestas
Repercusión IRPF vivir en vvivienda de la pareja sin matrimonio
Repercusión IRPF vivir en vvivienda de la pareja sin matrimonio
#1

Repercusión IRPF vivir en vvivienda de la pareja sin matrimonio

Hola a todos.

Estoy muy pez en estos temas y antes de meter la pata prefiero preguntar. He leído varios artículos y post, pero aún tengo muchas dudas.

Me voy a ir a vivir a casa de mi pareja, es de su propiedad, no estamos casados, ni registrados como pareja de hecho, pero ambos nos vamos a empadronar allí . Los suministros están a su nombre y, para no enredar más, ella prefiere que siga siendo así. La hipoteca es de poco importe, pero al ser de su propiedad, la seguirá pagando ella (no la ccontamos en la "bolsa" de gastos. Yo, en compensación pagaré los gastos de alimentación y el ocio y compras menores de mobiliario y equipamiento. No tenemos cuenta en común ni, por ahora, planteamiento de ello.
¿A la hora de hacer la renta en la referencia catastral tengo que poner clave 4 otras situaciones? ¿Puede tener ella problemas porque crean que es un alquiler encubierto? ¿A efecto del impuesto de donaciones el uso de esa vivienda podría estar gravado y exigirme su liquidación?

Si llegado el caso, nos abriéramos una cuenta común, para el ahorro y para pagar suministros y demás gastos que no sean hipoteca, y cada uno aportamos en función de nuestro poder adquisitivo, de nuestros ingresos, ¿Podría ser considerado como una donación si uno aporta más que el otro a la cuenta? En caso de que sí, registrar ante notario el régimen económico ssalvaría ese escollo?

A ver si alguien me puede aportar algo de luz.
Gracias de antemano

#2

Re: Repercusión IRPF vivir en vvivienda de la pareja sin matrimonio

La situación que planteas, no tiene ninguna consecuencia fiscal.

Y si abrís una cuenta en común para pagar los suministros y siempre que las diferencias de aportaciones sean razonables, tampoco.

Un saludo.

#3

Re: Repercusión IRPF vivir en vvivienda de la pareja sin matrimonio

Muchas gracias, batiscafo.
Entonces quedo tranquilo de no estar haciendo algo incorrecto.