Acceder

Trabajo voluntario en cooperativa.

4 respuestas
Trabajo voluntario en cooperativa.
Trabajo voluntario en cooperativa.
#1

Trabajo voluntario en cooperativa.

¿ Puede un socio fundador de una cooperativa realizar funciones o trabajos voluntarios sin renumerar?. Ejemplo: llevar el registro de entradas y salidas de un almacen un par de horas al dia sin cobrar. Espero respuesta. Gracias.

#2

Re: Trabajo voluntario en cooperativa.

Buenos días Ecofruver y bienvenido al foro.

Aunque normalmente se suelen poner un salario, no creo que haya problema en realizar el trabajo de forma gratuita. Aunque no entiendo muy bien la motivación de no asignarte un salario por el trabajo que haces.

Un saludo

#3

Re: Trabajo voluntario en cooperativa.

Y si la persona tiene un accidente de trabajo?

#4

Re: Trabajo voluntario en cooperativa.

Gracias por ayudar. Doy mas datos, soy socio fundador con un 25% de la empresa. El trabajo consiste en atender unas dos horas al dia un almacen(inventario, registro de entradas salidas etc) de forma voluntaria sin cobrar. Mi actividad laboral personal es otra pero hemos emprendido esta iniciativa y no queremos incrementar por el momento gastos innecesarios, poder aportar un poco de trabajo voluntario en estos duros inicios estaria bien.Espero que cuando la cooperativa este mas asentada y la demanda de trabajo sea mayor podamos contratar a alguien mas para esto, por el momento nos planteamos esta opcion de aportar trabajo voluntario. Respecto a un posible accidente laboral lo entiendo como una actividad personal no laboral, no hay contrato ni percepcion economica, es una aportacion voluntaria a un proyecto de mi interes en mi tiempo de ocio.

#5

Re: Trabajo voluntario en cooperativa.

Buenas tardes Ecofruver:

Entiendo bien el problema que planteas y, sobre todo, el que aportes ese trabajo sin recibir retribución por el mismo ya que, por norma general, si ayudas y la cooperativa funciona y avanza bien, al final, el beneficio para ti como socio fundador, también será positivo.

No soy un experto en el tema, pero, por lo que he leido, el problema que planteas es que no eres "socio trabajador" de la cooperativa, que es la figura bien reconocida legalmente como la que realiza el trabajo en la empresa y sobre la que hay muy buen material en general para leer.

Pueden existir en la cooperativa otros tipos de "personas socias" que ayudan a la consecución del objeto social de la misma que no se implican mediante la prestación de su trabajo como son los socios colaboradores, pero, por lo que he leido, cada norma autonómica los denomina y regula de forma específica.

Por si te viene bien, te dejo un enlace http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_2/contenidos/guia_2_7_1.htm en el que puedas echar un vistazo general al tema.

El problema en tu caso es que además de socio fundador quieres ser trabajador sin cobrar y la información que hay al respecto no ha sido mucha la que he encontrado.

En cuanto a lo de Carlos9, estoy muy de acuerdo en su pregunta, aunque puedas alegar que se trata de un accidente "personal" no derivado de la actividad, si es grave y sucede en algún sitio "en el que no deberías estar" (muelle de carga, por ejemplo) va a ser un dolor de cabeza para ti seguro.

Espero que puedas resolver el problema y hacerlo de la manera que legalmente mejor cubierto quedes, que es importante.

Un saludo.