Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Asignación mensual de abuelo a nieta

8 respuestas
Asignación mensual de abuelo a nieta
Asignación mensual de abuelo a nieta
#1

Asignación mensual de abuelo a nieta

Hola a tod@s
A partir del año que viene que ya estaré jubilado, tengo previsto realizar una transferencia mensual a mi nieta de aprox. 450 euros/mes.
Las preguntas son:
- Tendré que pagar a Hacienda impuestos por estas aportaciones?
- Podré abrir una cuenta a mi nieta (2 años) a la que voy a dirigir dichas aportaciones?
- Podré contratar Fondos de Inversión, ETF´s o Acciones a nombre de mi nieta?
- Me podéis recomendar alguna forma legal de realizar estas aportaciones mensuales sin tener que pagar impuestos o pagando lo menos posible?

Gracias anticipadas

#2

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

Yo diría que esa aportación, y mas a una niña tan pequeña, supera lo que se podría considerar un regalo normal a los nietos y entra en el campo de las donaciones, que tributan. No obstante, seguro que hay mas de uno que ha hecho cosas parecidas y nunca le han pedido nada, yo que se...

Dicho esto, los menores pueden abrir cuentas, pero siempre con un titular asociado que es su representante legal, normalmente uno de los padres, no el abuelo.
Una vez abierta, también se pueden contratar productos a su nombre, pero una vez mas, esas operaciones las tienen que hacer los padres.

Un saludo

#3

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

Muchas gracias por tu respuesta.
Seguiré explorando otras alternativas aunque estoy pensando hacer transferencias a mi hijo dejando claro que ese dinero será para mi nieta. Creo que lo otro es complicarme la vida.

#4

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

Sinceramente, y si ese dinero no se va a necesitar de momento, veo mejor que le dejes a esa nieta una cantidad en tu testamento para que la reciba ella directamente cuando mueras, sin pasar por su padre. Es lo más fácil y se evita el problema de que pierdas el control de ese dinero y los padres lo destinen a otro usos.

Un saludo

#5

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

Gracias!
Saludos,

#6

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

Si la rentabilidad no es algo que te preocupe demasiado para ese dinero, siempre y cuando no pierdas, puedes abrir algún seguro de ahorro en el cual la beneficiario en caso de fallecimiento sea tu nieta. El dinero lo controlas tu, es tuyo hasta fallecimiento por si cambian las cosas, y se lo dejas a ella quedando fuéra de la masa hereditaria.

Saludos

#7

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

#8

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

Muchas gracias por tu recomendación !!

#9

Re: Asignación mensual de abuelo a nieta

De nada, son cosas que hacemos habitualmente. Se constituye un ahorro, para lo que sea, de forma mensual, para que llegado el momento de necesidad (estudios, coche,...) se pueda disponer de el, y si por el camino se necesita, se rescata y el dinero siempre está disponible en el plazo aproximado de una semana-10 días.

Saludos