Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor mínimo de venta

4 respuestas
Valor mínimo de venta
Valor mínimo de venta
#1

Valor mínimo de venta

Buenas tardes,

Tengo una duda acerca del valor mínimo de venta.
Tenemos una casa que queremos vender, actualmente ojeando el mercado vemos que para una venta rápida (que es lo que queremos) su precio estaría sobre 190.000€ (la casa parecida en la zona que está a la venta con un importe más bajo está en 200.000€); el caso es que consultando el valor mínimo de venta para el pago de los impuestos, el municipio indica que su valor mínimo es de 213.000€.

¿Se puede recurrir de alguna manera?

No queremos pagar impuestos con un valor superior al real de venta y encima con el riesgo que nos puedan acusar de haber recibido pagos en negro (ya lo he visto anteriormente).

#2

Re: Valor mínimo de venta

Si formalizas una escritura de compra-venta por el valor acordado con el comprador y este es menor al mínimo de la Comunidad Autónoma, es muy probable que recibas una liquidación provisional con el valor acordado por la Comunidad Autónoma.

Solicitaras una Tasación Pericial Contradictoria en el plazo de un mes desde recibir esta liquidación provisional , aunque previamente podrás solicitar un recurso de reposición, haciendo constar en dicho recurso que te reservas el derecho a promover la Tasación.

Esta Tasación se deberá realizar por un perito que deberá tener título adecuado a la naturaleza del bien objeto de valoración y el pago de sus honorarios correrá a cargo del interesado.

Saludos

#3

Re: Valor mínimo de venta

¿Cuanto pueden costar todos estos trámites?

#4

Re: Valor mínimo de venta

Te voy a dar mi opinión, que puede ser equivocada.

Si la venta la realizas por el importe que indicas siendo ese el valor real de la transacción y por tanto sin dinero negro y no lo haces a una persona vinculada a ti por lazos familiares, yo creo que no te pueden decir nada ni reclamarte nada.

Al que casi seguro que sí que van a reclamar es al comprador si no declara según el valor mínimo de venta según los valores de la respectiva comunidad autónoma en la liquidación del Impuesto Transmisiones Patrimoniales: 213.000 euros.

Yo por tanto, escrituraría por el importe real de la venta que según dices está sobre 190.000 euros.

Un saludo.

#5

Re: Valor mínimo de venta

Como dice Batiscafo, el problema es del comprador y del impuesto de transmisiones patrimoniales, a ti es poco probable que te digan nada, y siempre debes declarar el importe real recibido, nunca mas, por mucho que el precio calculado de la Administración sea superior.

Un saludo