Acceder

Caso práctico

9 respuestas
Caso práctico
1 suscriptores
Caso práctico
#1

Caso práctico

Un matrimonio y sus cuatro hijos, propietarios de una vivienda, venden las 3/5 partes de una finca heredada en 2007 a dos familiares y estas la compran en mitades indivisas por importe de 18.000 eu cada una.

La interesada en declarar esta compraventa en el IRPF tenía un 5% de esa propiedad. ¿Cómo debe declarar esa ganancia patrimonial y en qué casilla?

#2

Re: Caso práctico

Lo datos fallan en el planteamiento que expones si todos los propietarios tienen el mismo porcentaje y venden el mismo porcentaje.

Si tuviesen el mismo porcentaje los propietarios-vendedores (matrimonio y cuatro hijos), tendrían en principio 1/6 cada uno. Un 16,67%.

Si todos venden 3/5 de su 1/6, el resultado es de 3/30. Un 10% cada uno.

Si venden los 6 propietarios: 10%*6 = 60% de la finca. Que se corresponde con los 3/5.

No veo la forma de cuadrar que una propietaria-vendedora tenga un 5% si todos los propietarios tenían el mismo porcentaje y todos venden el mismo porcentaje.

Pero seguro que se me ha pasado algo por alto porque ya es muy tarde...

Un saludo.

#3

Re: Caso práctico

El matrimonio tiene un 20% cada uno. Los hijos un 5%. Y la parte compradora un 40%. Total...100%

#4

Re: Caso práctico

Batiscafo: está obligado a presentar declaración por esa pérdida patrimonial?Ingresos dinerarios 11.000 eu de un pagador

#5

Re: Caso práctico

En cuento hay pérdidas o ganancias, yo creo que sí que hay que hay obligación de presentar declaración.

Además como los ingresos son bajos, seguro que el resultado es cero o a devolver.

Por este foro se ha discutido y con diversas opiniones si hay obligación de presentar la declaración si se tiene rendimientos de trabajo de hasta 22.000 euros y unas pérdidas inferiores a 500 euros.

Y la opinión que yo he dado es que sí.

Aunque puedo estar equivocado.

Un saludo.

#6

Re: Caso práctico

Lo sigo sin ver claro.

Antes de la venta, no veo la proporción de cada propietario en la finca.

Si dices que el matrimonio tiene el 40% y los hijos un 20%, falta por determinar quién tiene el otro 40% que falta antes de vender.

O es que los compradores ya son los propietarios de ese 40% que falta.

Un saludo.

#7

Re: Caso práctico

La parte compradora que tiene el 40% adquiere el 60%. Es decir las 3/5 partes que le faltaban

#8

Re: Caso práctico

Entonces entiendo que los padres están vendiendo su 40% y los hijos el 5% cada uno (total 20%).

Y los compradores, que ya tenían el 40%, ahora tienen el 100%.

El precio de venta al parecer es de 18.000 * 2 = 36.000 euros.

A repartir entre los padres (12.000*2) y los hijos (3.000*4) = 36.000 euros.

Un saludo.

#9

Re: Caso práctico

¿existe la posibilidad de que le multen aunque el resultado sea negativa?

#10

Re: Caso práctico

Entiendo que no se ha presentado declaración.

Yo creo, que sí existe esa posibilidad.

Pero no sé hasta qué punto sería conveniente presentarla si no se ha hecho. Porque es posible que si no se presenta y dado que no hay ninguna cantidad que reclamar (solamente una sanción), que no se lo reclamen nunca.

Un saludo.