Acceder

Duda valoración finca rustica heredada a efectos de ganancia patrimonial (IRPF) ante una hipotética futura venta.

3 respuestas
Duda valoración finca rustica heredada a efectos de ganancia patrimonial (IRPF) ante una hipotética futura venta.
Duda valoración finca rustica heredada a efectos de ganancia patrimonial (IRPF) ante una hipotética futura venta.
#1

Duda valoración finca rustica heredada a efectos de ganancia patrimonial (IRPF) ante una hipotética futura venta.

Buenas tardes:

En su día mis hermanos y yo, tras heredar entre otros bienes, una finca rustica, presentamos el impuesto de sucesiones. La valoración que se le puso a la finca era claramente menor al del valor del mercado en ese momento.

¿ Sería posible solicitar una valoración de la finca a precio de mercado en la fecha de la transmisión ? El impuesto de sucesiones ya ha prescrito, no salió a pagar y tampoco habría salido a pagar con la valoración más acorde al valor del mercado.

Mi pregunta es, si en principio, se puede rectificar dicho valor en base a una valoración de la propia administración o si bien no hay nada que hacer y es el impuesto sobre sucesiones la única referencia posible de cara a si en un futuro vendemos.

Gracias.Saludos.

#3

Re: Duda valoración finca rustica heredada a efectos de ganancia patrimonial (IRPF) ante una hipotética futura venta.

Se puede solicitar una valoración previa a la Administración; pero a posteriori, pues no creo que te hagan mucho caso, la verdad. Como dices, la primera referencia es la del impuesto de sucesiones, pero puede que tuvieran en cuenta una tasación pericial de una empresa tasadora, referida siempre a la fecha de fallecimiento.

Un saludo

#4

Re: Duda valoración finca rustica heredada a efectos de ganancia patrimonial (IRPF) ante una hipotética futura venta.

Gracias por la respuesta. Bueno, quizás no este prescrito la liquidación de sucesiones pues esta tiene fecha 13 julio 2011, ¿ son cinco años tras el hecho causante o cinco años tras la presentación del impuesto ?

Gracias.Saludos.

#5

Re: Duda valoración finca rustica heredada a efectos de ganancia patrimonial (IRPF) ante una hipotética futura venta.

Son cuatro años y medio desde el fallecimiento.
Si te comprueban el valor que se declaró, si te sirve, el problema es que lo den conforme por estar prescrito o porque no salga cuota que liquidar.

Un saludo

Guía Básica