Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013

4 respuestas
Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013
Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013
#1

Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013

Buenos días,

Os paso a detallar mi caso, en relación a la declaración de la Renta 2015 a presentar estos días:

En el año 2013 heredé un piso junto a otros co-herederos, para el cual tuvimos que pagar cada uno de nosotros, en proporción, el Impuesto sobre incremento del valor de los terrenos (plusvalía). Para determinar el importe de este impuesto, tuvimos que fijar un valor estimado al piso, dado por nosotros, teniendo en cuenta que la intención era venderlo en los meses posteriores. Se dio un valor de 100.000 €, sabiendo que se vendería por menos, para evitar tener que pagar en la posterior declaración de la Renta más dinero. De este modo, se pagó la plusvalía en el momento de heredarlo, por un importe "alto".

En los meses siguientes se vendió el piso por 75.000 € (no llegó al año, creo recordar que fue 6 o 7 meses después), con lo que al realizar la declaración de la Renta del 2013, habiéndose producido una pérdida (creo que es pérdida, si no me corregís..), Hacienda me debía devolver por haber pagado más Plusvalía de la debida, teniendo en cuenta que existía un importe máximo a devolver en un ejercicio, por lo que se me devolvieron 500 €, dejando el resto anotados en la declaración para írseme devolviendo en años sucesivos con un máximo de 5 años (creo recordar que eran 5).

Al presentar la declaración del 2014, y explicando a la persona que me atendió todo lo anterior, me confirmó que se me devolvían otros 500 € en la devolución y que quedaban anotados el resto para años posteriores, concretamente en la casilla 427 ("Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales de 2014 a integrar en la base imponible general, con el límite del 10% de la casilla 424), confirmándome que aún no estaba todo liquidado.

En la del 2015, al volver explicar el caso, la persona de Hacienda que me atendió, me comentó que este año no procedía la devolución, al haber cambiado la ley (¿?), y al no tener beneficios por la venta de acciones o por algún otro supuesto. No acabo de entender el porqué cuando el año pasado las circunstancias eran exactamente iguales y sí procedió, y lo de que había cambiado la ley me sonó a solventar la situación rápidamente y atender al siguiente. Pensándolo detenidamente, si he pagado un importe superior al que me correspondía no entiendo como puede afectar un cambio de ley posterior a la obligación de devolver lo pagado en exceso.

Agradecería me apotarais algo de luz en este caso, muchas gracias por adelantado.

Un saludo,

#2

Re: Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013

Lo primero que el valor de adquisición a declarar es el que figure en el Impuesto de Sucesiones o cuaderno particional si existe, no el que se estimo para la Plusvalía Municipal.

Segundo que al valor de venta hay que descontarle el importe pagado por esta Plusvalía Municipal y al valor de adquisición sumarle el coste que le corresponda por los gastos de la herencia, proporcionalmente a su valor con respecto al total de la herencia.

Con estos datos declarados es posible que tengas una perdida (Minusvalía).

Si en 2013 se realizo la adquisición por herencia y la venta del inmueble heredado, en ese mismo ejercicio las Perdidas/Ganancias de menos del año entre la adquisición y la venta, se tributaba de forma distinta, se aplicaba a la Base General. Por tanto en este ejercicio el efecto fiscal de la perdida pudo ser compensada.

En 2014 si quedo perdida pendiente de compensar se pudo compensar con hasta el 10% de la Base Imponible General.(Cosa que me extraña)

En 2015 si aun queda perdida pendiente de compensar, esta solo se puede compensar con otras ganancias de transmisiones patrimoniales (ventas con ganancias) y por tanto este pendiente de compensar se podrá compensar solo con ganancias de transmisiones patrimoniales en los ejercicios 2016-2017.

No confundas compensaciones de perdidas con devoluciones que no son lo mismo.

Pero me parece un poco extraño que si esto fue en el 2013 y con periodo inferior al año entre adquisición y venta , no se haya compensado la perdida en los ejercicio 2013 y 2014 .¿Cuantos herederos son entre los que se divide esta venta? y que importe salía a cada uno como perdida en el 2013.

Saludos

#3

Re: Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013

Hola Lunático, gracias primero por la rápida contestación.
Respecto al número de herederos me correspondió 1/8 parte, el 12,5%. Respecto a la pérdida, imagino que debería buscar la Renta 2013 que no la tengo aquí ahora, te puedo decir que pagué un poco más de 1.000 € de plusvalía.
Perdona si confundo términos como devolver y compensar, pero según me comentas si en el 2013 yo podía compensar hasta 2.000 € (me lo invento) y Hacienda sólo permite compensar hasta 500 € por año, ¿el resto lo pierdo?, nos equivocamos entonces en dar un valor de 100.000 € y no de 80.000 € por ejemplo (hubiéramos pagado menos plusvalía y la pérdida más pequeña la habríamos recuperado totalmente en 1 año no?).
Como decía, me comentaron que se seguiría devolviendo en ejercicios posteriores, así sucedió en el 2014 sin tener ningún tipo de ganancias para compensar, y como digo estos dos años me han abonado los importes en la cuenta, entiendo que si lo compensan hubiera significado dejar de pagar algo a lo que hubiera estado obligado... que no era el caso.

Gracias,

#4

Re: Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013

Si efectivamente te quedan perdidas pendientes de compensar después de presentar el ejercicio 2014 ( cosa que no tengo claro si no conozco las cifras), como la ley del IRPF ha sido modificada, si no tienes ganancias de transmisiones (ventas) en el 2015 no puedes compensar este pendiente-

No se pierden estas perdidas no compensadas pero solo se podrán compensar con ganancias de transmisiones en los ejercicios 2016-2017, si pasado el 2017 no lo has compensado si es cuando se pierde, porque solo están pendientes en los 4 ejercicios siguientes al ejercicio de la operación.

Si encuentras la declaración del 2013 y quieres comentarme los datos, puedes hacerlo de forma mas confidencial mediante el correo que Rankia dispone, pinchando en mi Nick y enviando correo.

Saludos

#5

Re: Devolución en Renta 2015 por venta piso heredado 2013

De acuerdo, entiendo entonces que el cambio de normativa es lo que ha propiciado la duda que planteaba, esperaré al 2016 y 2017 para compensar si se da el caso...

Agradecerte la atención, un saludo!