Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación en el IRPF de una extinción de condominio

1 respuesta
Tributación en el IRPF de una extinción de condominio
Tributación en el IRPF de una extinción de condominio
#1

Tributación en el IRPF de una extinción de condominio

Mi padre falleció el pasado año, hasta ese momento tuvo el 50% del piso en usufructo VITALICIO otorgado por sus dos hijos y el otro 50% de su propiedad. El usufructo viene desde el año 1994 que murió mi madre.
Ahora en el reparto de la herencia mi hermano se queda con el 100% de la vivienda y yo con el resto de bienes dinerarios, equlibrando hasta llegar a un reparto equitativo. Se realizó ante notario la extinción de condominio por el 25% de dicha vivienda y que me correspondía. en la declaración de la renta como tributa ese 25%? Reflejando el precio de adquisición cuando muere mi madre en 1994 y de transmisión el 25% del valor del piso en el reparto final? Yo creo que no es una venta de mi 25% sino un reparto.
Gracias por vuestra ayuda y recomendadme a que asesoría podría dirigirme.

#2

Re: Tributación en el IRPF de una extinción de condominio

Entiendo que si no ha existido exceso de adjudicación y el reparto es equilibrado, no existe transmisión alguna y esta disolución de condominio del 50% de la Nuda Propiedad, no tiene efectos fiscales y no se declara en el IRPF.

Saludos