Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"

4 respuestas
Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"
Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"
#1

Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"

Buenas noches,

Tengo una duda con respecto a una donación.

Alguien importante para mí (no es familiar) tiene una deuda de unos 13500 €. Esta deuda la tiene con el Estado (le tienen embargada la cuenta) por alguien que le hizo un lío en el pasado.

A mí me gustaría saldar esa deuda y hacerle una transferencia (o varias) por ese importe, sin que esa persona me devuelva nada. Es un regalo.

Mis dudas son:

1) Si le hago una transferencia por valor de 13500 €, ¿hay que declarar algo a hacienda? En esto ya he visto el tema del préstamo al 0%, aunque esto, en principio, está descartado.
2) En caso afirmativo, ¿podría realizar cinco trasnferencias de 2700 € sin que hacienda meta la nariz? En caso afirmativo, ¿que tiempo debe transcurrir entre transferencias? Es decir, ¿yo podría hacer, por ejemplo, mañana mismo, las cinco transferencias seguidas (sin que hacienda meta la nariz, claro)? ¿O por el contrario debería esperar X tiempo entre transferencias?

A ver si podéis resolverme las dudas. Ya he visto que en importes inferiores a 3000 € hacienda no se mete. Pero si son varios importes de 2700 € en un día, una semana, un mes... no sé cuánto tiempo hay que esperar.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"

Buenos días, si haces una transferencia se considerará una donación y por tanto tu amigo o quien reciba el dinero deberá pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por este importe.  La agencia tributaria controla todas las trasferencias que sean superiores a 3.000 euros; por tanto, lo ideal es que esta donación se hubiera hecho en metálico.

¿Por qué habéis descartado el  Préstamos entre particulares a tipos de interés 0%?

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"

Buenas tardes Amparo.
El préstamo a interés 0% lo he descartado porque, digamos que esa persona no estaría muy de acuerdo en que le saldara la deuda.
Lo que comentas de las transferencias superiores a 3000 € ya lo había visto. Por eso mi mayor duda es si habría algún problema en hacer esas 5 transferencias de 2700 € y en qué tiempo podría realizarlas. Porque he buscado pero no encuentro respuesta a esa duda.
Un saludo

#4

Re: Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"

Hacienda "controla" los ingresos de 1.000 euros o más, ya bajaron desde 3.000 euros.

Veo complicado que esa persona pague los 13.500€ y hacienda no diga nada, más aún cuando el dinero va para ella y ha embargado la cuenta porque la persona se supone que no tendrá dinero

#5

Re: Transferencia de 13.500 € a un "no familiar"

Buenas,

Hacienda la podría considerar un incremento en su renta no justificado y exigir un dineral, (depende de los ingresos de tu amigo y de vuestra Comunidad Autónoma), probablemente más que con la donación. Yo en vuestro lugar, lo haría bien.

Saludos