Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2015 y perdida seguro de vida

12 respuestas
Renta 2015 y perdida seguro de vida
Renta 2015 y perdida seguro de vida
#1

Renta 2015 y perdida seguro de vida

Buenos días,

Os consulto unas dudas para la declaración de la renta 2015...

1. En 2010 invertí 5.000 € en un seguro de vida con vencimiento a los cinco años, fecha en la que la entidad valora la prima del seguro en 4.600 €. El rendimiento íntegro y las retenciones generados en los cinco años los declaro como rendimientos de operaciones de seguros (casilla 028), pero ¿En qué casilla declaro los 400€ de pérdida del activo invertido?

2. En 2015 he tenido seis meses alquilada a una empresa la plaza de garaje que declaro como inmueble anexo a mi domicilio habitual. Entiendo que esta actividad (alquiler de locales = 861.2) no es una actividad económica y dudo si los rendimientos integros del alquiler los tengo que declarar en el capítulo "C" porque dice “excluida la vivienda habitual o inmuebles asimilados”

- Si los declaro en el capítulo "C", en la casilla 054 (clave de uso o destino), ¿indico “1” = arrendamiento, o “3” = a disposición de sus titulares y arrendado?... y ¿Si pongo “3”, indico como renta imputada a los propietarios = 0 €?

- Si no es en el capítulo “C”, ¿Dónde declaro los ingresos del alquiler?

Muchas gracias y un saludo

#2

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Buenos días, 

creo que iría en la misma casilla. Es decir, igual que sumarías ganancias, restas pérdidas.

El garaje que compras con la casa es el que cuenta como anexo a la vivienda. Los otros, no.

Un saludo.

#3

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Hola Ana Mc,

Te agradezco el comentario anterior pero para la parte del garaje o no me he explicado en mi consulta o no entiendo tu respuesta... el problema es el siguiente:

Según el programa PADRE, el capítulo "C" es para declarar los ingresos de Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados".

La única plaza que tengo es la anexa a la vivienda habitual, y la he tenido alquilada 6 meses de 2015 (seis meses sin alquilar y seis meses alquilada solo para uso del inquilino)... Por ello:

1. ¿Es el capitulo "C" donde declaro los ingresos del alquiler?... o es en otro capítulo.
2. Si es el capitulo "C", el uso es solo arrendado (clave = 1) o a disposición de titulares y arrendado (clave = 3)... la duda es si "a disposición de titulares y arrendado" es simultaneo en el tiempo o no.

Gracias y un saludo

#4

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

1. Si, es ahí
2. La clave 3 es para casos en que se produce el arrendamiento al mismo tiempo que se usa para otra cosa, no sucesivamente, por ejemplo que de una casa alquilaras una habitación y siguieras usando el resto de la casa tú al mismo tiempo. Por lo tanto, tu caso no es clave 3, tienes que poner el inmueble dos veces, una como arrendamiento por los días que estuvo alquilado, y luego lo das de alta otra vez con el uso de a tu disposición, por el resto de días. No obstante, si forma parte de la vivienda habitual, esta segunda alta que digo no se pondría ya que al ser vivienda habitual no genera rendimiento.

Un saludo

#5

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Leopol72,

Muchas gracias por tus comentarios y buen fin de semana.

Un saludo

#6

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Por si alguien lee esta consulta y se encuentra en una situación similar de pérdidas en el vencimiento de un seguro de vida asociado a un fondo de inversión ("unit linked"), os dejo esta aclaración que he encontrado en la web de Deutsche Bank sobre cómo realizar la compensación de rendimientos negativos en este tipo de productos.

https://www.deutsche-bank.es/pbc/data/es/fiscalidad-unit-linked-inversiones-pa.html

Un saludo

#7

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Tengo una duda respecto a la pérdida de 400€ del activo invertido en 2010 en el seguro de vida asociado a un fondo de inversión ("unit linked"), con vencimiento en 2015 (véase punto-1 de mi primer comentario).

Por lo que conozco, tendría 5 años (rentas de 2015 a 2019) para compensar dicha pérdida con los saldos positivos de rendimientos mobiliarios de esos años... mi duda es si estoy obligado a comenzar a compensar en la renta de 2015 y así hasta 2019 o si bien puedo empezar en la renta de 2016 hasta 2019 (manteniendo claro los 5 años desde el vencimiento del seguro de vida).

Un saludo.

#8

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Cuando introduzcas los datos, bien sea en Renta WEB o el el programa PADRE 2015, automáticamente te va a compensar la totalidad o la parte que sea posible.`

Por tanto, no puedes diferir la compensación al año 2016 si en 2015 había posibilidad.

Un saludo.

#9

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Batiscafo, gracias por tu comentario.

El problema es que la pérdida en el valor de rescate respecto al nominal invertido no se declaró por parte del banco a Hacienda (solo declaró rendimientos y retención) y por ello no aparece entre los datos fiscales de renta 2015.

En 2015 (a fecha de vencimiento) no me percaté de la pérdida y ha sido ahora al revisar el borrador de la renta que lo he visto; he reclamado al banco pero, dada su lentitud, me temo que no tendré una confirmación antes de finales de junio... y por ello mi consulta de si lo puedo incluir como minusvalía en la renta de 2016 (es decir, no introducir el dato ahora y hacerlo el año que viene).

Un saludo.

#10

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Las minusvalías, las debes de declarar en el ejercicio en que se producen.

Un saludo.

#11

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Buenas tardes,

Como os decía en mi primera consulta, en 2010 invertí 5000€ en un seguro de vida con vencimiento a los 5 años. Al vencimiento, el banco ha valorado la prima sobre la que calcula el rendimiento de intereses en 4.600 €... esa diferencia de 400€ entre ambos valores, creí que se debía a una minusvalía del capital invertido pero no es así.

El banco me dice que esa diferencia se debe a dos comisiones: (a) 350€ de gastos de gestión por comisión de subscripción y (b) 50€ de gastos de prima de fallecimiento.

¿Dónde puedo declarar esos gastos?... En la celda 028 "rendimientos derivados de seguros de vida" solo hay apartados para declarar el rendimiento integro, retenciones, reducción DT 4ª ley y capital DT 4ª ley), pero no veo un apartado para gastos.

Un saludo

#12

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

Entiendo que lo que has tenido es un rendimiento de capital mobiliario negativo de -400 euros que puedes declararlo así en la casilla que mencionas.

Un saludo.

#13

Re: Renta 2015 y perdida seguro de vida

De nuevo gracias por tu comentario... un saludo