Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

6 respuestas
Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)
Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)
#1

Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

Saludos a todos los foreros.

Sigo con otro tema de una declaración ajena, en este caso la de mi madre, que es pensionista.

Si actualmente vive en una residencia de ancianos, se supone que su vivienda habitual, la de toda la vida, deja de ser vivienda habitual y, entiendo, hay que imputarle rentas virtuales en el IRPF (la vivienda está vacía, no alquilada).

No me acaba de parecer justo, pero supongo que no hay otra opción. Además, al no estar alquilada, no se puede deducir gasto alguno por la propiedad de esa vivienda (IBI, comunidad de propietarios, etc).

¿Alguna aportación? Gracias por adelantado.

#2

Re: Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

En mi opinión y si existe posibilidad, declararía como vivienda habitual "la de toda la vida" y no imputaría rentas.

Un saludo.

#3

Re: Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

Gracias por tu respuesta. Ya se me había ocurrido, claro.

El problema de "hacerse el sueco" y dejar como vivienda habitual la que figura en los datos de Hacienda, es que el consumo eléctrico de esa vivienda es cero. Por lo que puede detectarse fácilmente.

#4

Re: Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

Pero es que la Agencia Tributaria, también pone impedimentos en otros supuestos a que una residencia sea considerada vivienda habitual.

Ver consulta V1005-10:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=.EN+CUESTION-PLANTEADA+(residencia+ancianos)&Pos=2

Y entiendo que toda persona tiene que tener una vivienda habitual.

Pero ya te digo que es una mera opinión.

Un saludo.

#5

Re: Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

en el caso de una persona privada de libertad....¿estaríamos en el mismo caso?

#6

Re: Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

Buena pregunta ;-)

¿Cuál es la vivienda habitual de Gerardo Díaz Ferrán, Jaume Matas o Isabel Pantoja mientras se encuentran en prisión?

Un saludo.

#7

Re: Vivienda habitual que deja de serlo (pensionista)

Y tampoco en este caso :

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=37588&Consulta=%28residencia+de+ancianos%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29&Pos=7&UD=1

No he encontrado más consultas vinculantes que traten el tema, a pesar de que hay cientos de miles de españoles residiendo en estos establecimientos. Me jugaría algo a que ninguno de ellos (o quien le haga la declaración) se imputa rentas por la que ha sido su casa durante toda su vida.