Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción alquiler Cataluña

5 respuestas
Deducción alquiler Cataluña
1 suscriptores
Deducción alquiler Cataluña
#1

Deducción alquiler Cataluña

Buenos días,

Me surge una duda respecte la deducción por alquiler en la CCAA de Cataluña. El contrato de alquiler va a mi nombre i es anterior a fecha 1/1/2015.

Hay varios requisitos que se deben cumplir (letras a, b y c)

a) Para la aplicación de esta deducción deberán de cumplirse alguna de las siguientes situaciones:

- Tener 32 años o menos en la fecha de devengo del impuesto.
- Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio. (Es mi caso)
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Ser viudo o viuda y tener sesenta y cinco años o más.

b) La base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, no debe superar la cuantía de 20.000 € en tributación individual y 30.000 € en tributación conjunta. Este requisito es controlado por el programa.
(Es mi caso)

c) Las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben exceder del 10% de los rendimientos netos. Este requisito es controlado por el programa. (ES LA DUDA)

En mi caso reúno el requisito a) por estar inscrita en el paro, la b) por no exceder la cuantía (el caso es que no tengo ingresos) y la c) es la que tengo la duda: ya que no he recibido rendimientos netos durante el año 2015.

La pregunta es si puedo aplicarme la deducción de 600,00 €, al hacer la declaración conjunta con mi marido.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Eva

#2

Re: Deducción alquiler Cataluña

Buenos días,

bueno, al no tener rendimientos netos, está claro que el alquiler lo excede. No obstante, llama a Hacienda a ver si te lo saben aclarar mejor.

Un saludo.

#3

Re: Deducción alquiler Cataluña

Buenas tardes, Ana,
La duda que tengo es en el punto c) las cantidades satisfechas en concepto de alquiler deben exceder del 10% de los rendimientos netos.
En mi caso NO he obtenido rendimientos netos en 2015; pero al hacerla conjunta sí que lo cumpliría. Entonces, podría aplicarme la deducción autonómica de forma individual y luego presentar la renta conjunta (ya que mi marido sí trabaja)?
Gracias.
Un saludo,

Eva

#4

Re: Deducción alquiler Cataluña

Sacado del Manual práctico renta 2015:

Importante: en caso de tributación conjunta, siempre que alguno de los declarantes se halle en alguna de las circunstancias descritas en la letra a) anterior o pertenezca a una familia numerosa, el importe máximo de la deducción es de 600 euros y el de la suma de las bases imponibles, general y del ahorro menos el importe del mínimo personal y familiar es de 30.000 euros.
Por lo tanto, si cumplís el requisito de los 30000€, en la declaración conjunta podéis deduciros el 10% de la cantidad satisfecha por el alquiler en 2015 hasta un máximo de 600€.
#5

Re: Deducción alquiler Cataluña

Hola Eva,

añadir que lo de declaración individual y declaración conjunta a la par no es compatible. O una u otra.

Saludos.

#6

Re: Deducción alquiler Cataluña

Sí, eso por descontado.