Acceder

Duda sobre posible respuesta en comprobacion limitada IRPF

3 respuestas
Duda sobre posible respuesta en comprobacion limitada IRPF
Duda sobre posible respuesta en comprobacion limitada IRPF
#1

Duda sobre posible respuesta en comprobacion limitada IRPF

Buenos días.

Agradecería mucho si alguien me pudiese aclarar si es posible o no la siguiente situación:

Retrotraer acciones en una fase de alegaciones.

Explicación:

He recibido un requerimiento por parte de hacienda para justificar gastos en una comprobación limitada sobre ejercicio IRPF del 2012.
Envié los libros y los justificantes como me requerían y me encuentro con que en la respuesta y propuesta de liquidación (la paralela), venia una cantidad rebajando mis gastos y esta no se motivaba, ni había explicación alguna de que partidas o que gastos se anulaban, ni el porqué.
He solicitado anulación por falta de motivación en las alegaciones.
¿Que posibles respuestas me puedo encontrar?. ¿Es legal si me mandan la propuesta de liquidación otra vez motivada y que vuelva a poder presentar alegaciones o es ir en contra del procedimiento y una irregularidad?
Muchísimas gracias por las posibles respuestas.

Un saludo.

Saúl.

#2

Re: Duda sobre posible respuesta en comprobacion limitada IRPF

En principio, esa solicitud de anulación es un tanto irregular puesto que ya no estás en plazo de alegaciones y tampoco en plazo de recurso puesto que hay que presentarlo contra una resolución o liquidación, no ahora. No obstante, cosas que pueden pasar:

- Si has puesto de manifiesto un error de hecho que se ve claro, puede que lo tengan en cuenta y o bien te hagan otra propuesta, o bien lo rectifiquen directamente en la liquidación que recibas, cualquiera de las dos cosas es legal y se puede hacer.
Si no hacen ninguna de las dos cosas, te queda presentar el recurso cuando recibas la liquidación.

- Si simplemente no han tenido en cuenta tus alegaciones porque consideran que no llevas razón, no harán nada, con suerte lo tramitarían como un recurso, aunque no creo puesto que no está interpuesto en plazo. Yo presentaría el recurso cuando recibas la liquidación por si acaso.

Un saludo

#3

Re: Duda sobre posible respuesta en comprobacion limitada IRPF

Muchisimas gracias por tu respuesta leopol72.
Quiza no me he explicado bien y lamento la confusión.
Si he contestado en plazo durante el periodo de alegaciones.
Ahora espero la respuesta.Como mi alegacion es anulacion por vulneracion de una serie de articulos de diversas leyes, desconozco que es lo que va a ocurrir.
La duda radica en saber si retrotraer la actuacion es una irregularidad del procedimiento;
(Si puede mandarme la resolucion motivada y darme un nuevo plazo de alegaciones)ó bien es correcto.
De nuevo muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo.

#4

Re: Duda sobre posible respuesta en comprobacion limitada IRPF

Vale, lo que has presentado ahora son las alegaciones. El caso es que va a ser parecido a lo que te he dicho, si consideran que tienes razón, o anulan la propuesta y cierran el procedimiento, o la rectifican, pero ya en forma de liquidación para pagar, no suelen mandar una nueva propuesta salvo que ahora se tenga en cuenta algún aspecto que no se te avisó en la propuesta y consideren que deben darte un nuevo plazo de alegaciones.
Si no lo tienen en cuenta o no les parece que lleves razón, se confirma la liquidación según los datos de la propuesta y te la mandan para pagar y/o recurrir.

Un saludo