Acceder

Duda o curiosidad fiscal

3 respuestas
Duda o curiosidad fiscal
Duda o curiosidad fiscal
#1

Duda o curiosidad fiscal

Buenas tardes a todos.

Resulta que puesto a hacer la declaración me he topado con algo curioso y no se si algo se me escapa...

En España cuando una persona gana menos de 22000€ brutos anuales procedente de un único pagador, no tiene obligación de declarar.

Si digamos a una persona que esta ganando 20000€ anuales y por ejemplo todos los meses le efectúan una retención del 10% en su nómina en concepto de irpf. Si esta persona solicita a su empresa que le retengan el mínimo del 2%, todos pensamos que luego le tendrá que pagar al realizar la declaración, pero si esta persona como hemos dicho anteriormente no esta obligada a declarar por ganar menos de 22000€ saldría ganando más dinero que al que le están reteniendo el 10% todos los meses.

Si alguien me puede aclarar esto, bien si estoy en lo cierto o es erróneo mi razonamiento. Gracias de antemano.

#2

Re: Duda o curiosidad fiscal

Creo que si entiendes que no es lo mismo "no tener obligación" que "tener prohibido".

Lo primero es optativo del contribuyente y puede elegir entre presentar la declaración o no presentarla , mientras que lo segundo le impide presentar la declaración.

Las retenciones son entregas a cuenta realizadas a la Hacienda durante el ejercicio, para cuando presente la Liquidación final (Declaración) y se determine cuanto debe pagar a la Hacienda y se vea cuanto ha pagado a cuenta.

Si lo pagado a cuenta es mayor a la cuota obtenida de la declaración , el contribuyente recupera el exceso pagado, lo que se entiende como "devolución".

Si ha pagado menos que la cuota obtenida de la declaración le corresponde complementar esta cifra pagando en ese momento.

Las retenciones están reguladas por ley y no pueden ser elegidas a voluntad del contribuyente ni del pagador, si se le permite incrementar a petición del contribuyente, el importe de retención.

Lo que realmente tributa un contribuyente es la Cuota Tributaria (Casilla 532) que se obtiene en la Declaración, el resultado de la Declaración (Casilla 545) es una diferencia entre lo que debe tributar y lo que ya tiene ingresado en la Hacienda por medio de retenciones o entregas a cuenta.

Saludos

#3

Re: Duda o curiosidad fiscal

Buenas tardes;

Una persona que trabaje para un empleador no puede solicitarle al mismo que le retenga MENOS del porcentaje que la empresa ha determinado con la información que previamente se le ha facilitado en el modelo 145.

Si que podrá no obstante solicitar que le retengan más.

En esencia ese es el motivo por el cual una persona que trabaja sólo en un sitio tiene un límite de 22.000 euros para no tener la obligación de hacer la declaración (ya paga vía retenciones el impuesto por anticipado y así se evita que millones de personas más tengan que presentar su declaración con el consiguiente ahorro de costes para la administración tributaria).

Sin embargo aquella persona que va enlazando un trabajo tras otro durante periodos muy cortos en el tiempo apenas habrá pagado el impuesto por anticipado ( le habrán retenido con carácter general un 2%) es por eso que este tipo de contribuyentes tienen fijado un límite mucho mas bajo para tener obligación de declarar para que evidentemente paguen al presentar su declaración aquello que no han pagado por anticipado vía retenciones del trabajo.

#4

Re: Duda o curiosidad fiscal

Muchas gracias señores por vuestra respuesta. Me ha aclarado mi duda.