Acceder

IBI de un solar que figura en datos fiscales y no en borrador

2 respuestas
IBI de un solar que figura en datos fiscales y no en borrador
IBI de un solar que figura en datos fiscales y no en borrador
#1

IBI de un solar que figura en datos fiscales y no en borrador

Buenas tardes
Tengo un solar cuyo IBI pago (500e) todos los años desde que lo heredé en 2011. Estoy mirando el borrador del IRPF de este año y veo que está incluido en los datos fiscales (referencia catastral) pero no figura en borrador Declaración. Debo incluirlo?. De dicho solar ni percibo rentas ni nada (es una parcela ).
Otra pregunta: vivo con mi hija de 26 años (cumplidos en Enero 2016) que trabaja yá hace 2 años y hace su propia declaración aparte de la mía. No sé si es "unidad familiar" y tampoco cual es el límite de ingresos.
Ruego ayuda pq estoy bastante liadilla...
Muchas gracias
Un saludo

#2

Re: IBI de un solar que figura en datos fiscales y no en borrador

Hola Ezarogalicia,

Según hacienda:

La imputación de rentas inmobiliarias está condicionada a que los inmuebles cumplan los siguientes requisitos:

1.Que se trate de bienes inmuebles urbanos y no se encuentren afectos a actividades económicas.

2.Que se trate de inmuebles rústicos con construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas.

3.Que no generen rendimientos de capital como consecuencia del arrendamiento de bienes inmuebles, negocios o minas o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles.

4.Que no constituyan la vivienda habitual del contribuyente. A estos efectos, se entiende que forman parte de la vivienda habitual del contribuyente las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con el inmueble hasta un máximo de dos.

5.Que no se trate de suelo no edificado, inmuebles en construcción ni de inmuebles que, por razones urbanísticas, no sean susceptibles de uso.

Es por el punto nº5 que considero que hacienda en el borrador NO se ha equivocado. Al ser suelo no edificado no implica una imputación de renta. Sí has de pagar IBI porque son impuestos distintos. En el momento construyas una casita en el terreno ya tendrás que pagar IRPF por ello.

En cuanto a la unidad familiar, para hacienda solo la integra los hijos menores de 18 años y los mayores de 18 incapacitados judicalmente.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Jose

#3

Re: IBI de un solar que figura en datos fiscales y no en borrador

Hola Jose:
Respuesta rápida, eficaz y de gran ayuda pues me has resuelto mis dudas totalmente.
Muchas gracias!
Un abrazo
Pilar