Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Existe la posibilidad de deducirse la cantidad destinada al pago de vivienda habitual de ejercicios anteriores?

2 respuestas
Existe la posibilidad de deducirse la cantidad destinada al pago de vivienda habitual de ejercicios anteriores?
Existe la posibilidad de deducirse la cantidad destinada al pago de vivienda habitual de ejercicios anteriores?
#1

Existe la posibilidad de deducirse la cantidad destinada al pago de vivienda habitual de ejercicios anteriores?

Hola a tod@s,

A ver si alguien puede aclararme una duda que me ha surgido con respecto a la aplicación en la declaración de la renta de la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Compré mi piso en el año 2011. No tuve que firmar hipoteca, pagué lo que pude con mis ahorros y el resto con un préstamo personal de mis padres. A lo largo de estos años he ido pagando a mis padres mediante una "cuota" anual.

Por desgracia, hasta la declaración del 2014 no he podido beneficiarme ningún año de la deducción por adquisición de vivienda habitual porque por mi nivel de ingresos siempre me ha salido la declaración a devolver (devolución de las retenciones practicadas). Aún así, siempre he presentado la documentación que justificaba la amortización de parte de la deuda, y lo tengo incluido en las declaraciones para que quedase constancia.

En el 2015, cambié de trabajo y como tengo poca cantidad del préstamo pendiente de devolver, viendo los antecedentes, decidí no amortizar nada y esperar a ver cómo me quedaba la declaración del 2015 para que, en función del resultado, organizarme de cara a los próximos años y sacar "algo de provecho" de la deducción.

El caso es que he consultado mis datos fiscales y este año me sale a pagar y bastante más de lo que pensaba (vamos que me ha salido el tiro por la culata....)

Mi pregunta es, si sabéis si existe la posibilidad de aplicarme la deducción por vivienda en la declaración de este año no de los pagos del 2015 (que no los he hecho), sino que de los ejercicios anteriores que no puede aplicar pero que sin embargo están registrados y justificados.

Gracias!!!

#2

Re: Existe la posibilidad de deducirse la cantidad destinada al pago de vivienda habitual de ejercicios anteriores?

No es posible, solo es deducible los pagos que se realicen en el ejercicio que se declara.

Si tienes bien documentado la devolución de este préstamo personal, existiendo un contrato con el prestamista y quedando constancia documental, como puede ser transferencias realizadas para la amortización, puede que te admitan estas amortizaciones del ejercicio , como deducibles en la próxima declaración del 2016, siempre que hayas realizado dichos pagos.

Saludos

#3

Re: Existe la posibilidad de deducirse la cantidad destinada al pago de vivienda habitual de ejercicios anteriores?

Muchas gracias por tu respuesta Lunatico, era lo que me pensaba....

Un saludo,