Acceder

Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler

5 respuestas
Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler
Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler
#1

Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler

Buenas noches, tenía una duda. Durante parte del 2015 estuve viviendo en un piso de alquiler, entonces estuve viendo si me podía desgravar algo por alquiler.

Dentro del borrador me metí en Deducciones autonómicas -> Suma de deducciones autonómicas

Una vez ahí, en la casilla 911 (Importe de la deducción) puse el importe del alquiler del año 2015, es decir, la suma del alquiler de todos los meses. Pues al ponerla no me sale ningún tipo de deducción, si embargo si pongo 50 euros más ya sí me sale a deducir. Lo que no me cuadra es como con tan poca diferencia de importe (50 euros más) ya sí me escribe el importe a deducir. ¿Es normal?, ¿hay un mínimo de importe para que te empiece a desgravar?.

Por otra parte, en la renta del 2015 ¿no te puedes desgravar el alquiler por deducciones estatales?.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler

Hola jrenilse!

Es posible que se deba al siguiente requisito para la deducción:

Que las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual superen el 10% de la base imponible del período impositivo del inquilino.

Por otro lado, la deducción estatal quedó suprimida a partir del 1 de enero de 2015, pero para los alquileres efectuados con anterioridad a 2015, sí puede aplicarse:
Para los contratos anteriores al 1 de enero de 2015, los contribuyentes cuya base imponible máxima no supere 24.107,20€ podrán aplicarse una deducción del 10,05% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler, teniendo en cuenta un límite máximo (base máxima de deducción) que varía en función de su base imponible pudiendo ser:
 
9.040€, siempre que la base imponible sea menor a 17.707,20€
 
9.040 - 1,4125 x (BI-17.707,20), cuando la base imponible sea mayor de 17.707,21 y menor o igual a 24.107,20€
 
Esta deducción se puede aplicar conjuntamente con la deducción de la Comunidad de Madrid por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 35 años.
 
Un saludo!
#3

Re: Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler

Muchísimas gracias Miriam. Tengo una duda en cuanto a la siguiente frase:

"Que las cantidades abonadas por el arrendamiento de la vivienda habitual superen el 10% de la base imponible del período impositivo del inquilino".

Perdona mi desconocimiento, pero no entiendo muy bien a qué se refiere con la base imponible del período impositivo del inquilino.

¿Dónde se puede mirar la base imponible?, es lo que no me queda claro.

Muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler

La base imponible del período impositivo del inquilino es en esencia la suma de todas las ganancias que ha obtenido la persona que declara haber vivido de alquiler en algún momento durante el período correspondiente a la declaración, en este caso el año 2015.

Es la suma de las casillas 380 y 395. Si en 2015 no has pagado por el alquiler más del 10% de la cantidad resultante de sumar estas dos casillas no tienes derecho a la deducción. Es probable esos 50€ sean la diferencia entre estar por debajo de ese límite o estar por encima.

#5

Re: Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler

Hola nanobot, eso es, ahora sí me salen las cuentas, es el cálculo que tu dices cuadra a la perfección. Fui probando cantidades y es por eso.

Muchísimas gracias, me habéis resuelto la duda que tenía.

#6

Re: Duda declaración de la renta 2015: Deducción alquiler

De nada. Me alegra haber sido de ayuda.