Acceder

Declaración Venta de Piso - Renta 2015

6 respuestas
Declaración Venta de Piso - Renta 2015
Declaración Venta de Piso - Renta 2015
#1

Declaración Venta de Piso - Renta 2015

Como nunca me he visto en una situación igual agradecería muchísimo que algún integrante del Foro me echase un cable con las dudas que tengo. He de declarar la venta (con el resto de herederos) de un 3,33333% de un piso que mi mujer recibió en herencia al fallecimiento de un tío.

1º. La venta hay que CONSIGNARLA en la página 12/33 DE RENTA WEB o 10(II) G2 Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales. ¿Correcto?.

2º. En el desplegable de la celda 300 hay que indicar: 1 Inmuebles... Clave 1 y Referencia Catastral. ¿Correcto?.

3º. En el desplegable de la celda 303 y siguientes hay que indicar la Fecha de Transmisión, ¿es la de la escritura de venta del Notario? y la Fecha de Adquisición, ¿es la fecha del fallecimiento por ser herederos desde ese día?. ¿Correcto?.

4º. El Valor de Transmisión, ¿es el 3,33333% del precio de venta escriturado?. El Valor de Adquisición, ¿es el 3,33333% del valor declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?.

5º. Gastos de la Transmisión, ¿CUÁLES SON ESTOS GASTOS?, ¿pueden ser las plusvalías satisfechas? y Gastos de la Adquisición, ¿CUÁLES SON ESTOS GASTOS?.

Muchísimas gracias por vuesta inestimable ayuda

Saludos cordiales

Ferrolano

 

#2

Re: Declaración Venta de Piso - Renta 2015

Hola Ferrolano!

En este hilo puedes ver un caso similar al tuyo, en el que se resuelven todas tus dudas. Si aún así sigue habiendo algo que no entiendas, no dudes en preguntarlo :)

Un saludo!

#3

Re: Declaración Venta de Piso - Renta 2015

Correcto todo.
Los gastos de adquisición son la parte proporcional del impuesto de sucesiones, de la escritura, del registro si se registró, de la asesoría si la hubo, etc.
Los de venta, normalmente sólo la plusvalía e inmobiliarias, ya que los gastos de notario los suele pagar el comprador.

Un saludo

#4

Re: Declaración Venta de Piso - Renta 2015

Muchísimas gracias, Miriam Franch, por tu rápida respuesta. Quedan resueltas mis dudas sobre este asunto con tu ayuda y la de Leopol72.

Saludos cordiales

Ferrolano

#5

Re: Declaración Venta de Piso - Renta 2015

Muchísimas gracias, Leopol72, por tu respuesta. Ahora bien, ¿la parte proporcional del Impuesto de Sucesiones se calcula dividiendo el valor del bien declarado (3,33333%) en el formulario ANEXO RELACIÓN DE BIENES por el total de los bienes declarados (por ejemplo, piso 6.815,65 / total 13.286,33 = 51,30%) y aplicando el % obtenido sobre el total del ISD liquidado (690,71*51,30% = 354,33)?, ¿o existe otra forma de calcularlo?.

Muchas gracias nuevamente por tu paciencia

Saludos cordiales

#6

Re: Declaración Venta de Piso - Renta 2015

Cada uno calcula lo que pagó sobre el valor total de lo que recibió (que incluye en su caso parte del ajuar). Que lo mire en su liquidación, por ejemplo, si lo que recibe en total es 100 (base imponible), y la parte que recibe del piso vale 33,33, claramente podrá imputar como gasto un tercio de lo que pagó de impuesto. Así de simple.

Un saludo

#7

Re: Declaración Venta de Piso - Renta 2015

Muchas gracias, Leopol72.

Saludos