Acceder

Compra Vivienda habitual - Renta 2015

3 respuestas
Compra Vivienda habitual - Renta 2015
Compra Vivienda habitual - Renta 2015
#1

Compra Vivienda habitual - Renta 2015

Hola,

Tengo una duda sobre sí he de declarar como propiedad la vivienda que compré en diciembre; es mi primera vivienda pero en los datos fiscales constaba en la que estaba del alquiler y hasta hace nada no me empadronado en la nueva. Para Hacienda consta como vivienda habitual la del alquiler con lo que me imputa como propiedad la que he comprado. Aunque sea mi vivienda habitual ¿no puedo declararla cómo tal porque sólo he estado un mes y por qué no constaba como domicilio fiscal en diciembre? ¿ Me pueden poner problemas y es mejor que me espere a la renta del año que viene para declararla como vivienda habitual ?

Muchas gracias!

#2

Re: Compra Vivienda habitual - Renta 2015

Buenos días,

vivienda habitual solamente puedes tener una, y por el tiempo que has estado, la del año pasado sería en la que has estado alquilado. 

La otra la puedes poner como tu residencia de ahora, imagino, ¿no? Y ya te la pondrás como vivienda habitual del año que viene.

Un saludo.

#3

Re: Compra Vivienda habitual - Renta 2015

Muchas gracias por la rápida respuesta.
Sí, he modificado el domicilio fiscal. Haré eso el año que viene ya la pondré como vivienda habitual y este año asumiré el "coste" de tenerla como propiedad para que no haya problemas.
No sé si me puedes ayudar, aparte de mi trabajo como asalariado doy alguna charla q me paga una empresa externa y siempre lo han incluido como rendimiento de actividad económica pero algún compañero dice que siempre lo incluye en rendimiento del trabajo( en los datos fiscales aparece como actividad económica).Hay alguna diferencia?De hecho leí que debía hacerlo así...Nunca he tenido problema, pero lo estoy haciendo mal?

#4

Re: Compra Vivienda habitual - Renta 2015

Leíste que debías hacerlo cómo, ¿con rendimientos de trabajo o con rendimientos de actividad económica?

Podría haber diferencia en la obligación de tributar dependiendo de tus rendimientos... pero por tu pregunta imagino que sí que tienes obligación de presentar la declaración de la renta 2015.

Un saludo.