Acceder

Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual

4 respuestas
Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual
Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual
#1

Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual

Me gustaría que algún integrante del foro arrojase un poco de luz sobre la duda que tengo en relación con la deducción por Alquiler de la Vivienda Habitual para la declaración 2015.

Con fecha 30/09/2005 mi mujer y yo firmamos el contrato de arrendamiento del piso en el que vivimos. En la cláusula segunda del contrato se dice textualmente:

"El presente contrato tiene una duración de ONCE MESES y se otorga por el período que va desde el día 1/11/2005 hasta el 1/10/2006. Llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará de acuerdo entre ambas partes por plazos anuales hasta un máximo de cinco años".

Pues bien, a día de hoy ni el propietario ni yo hemos manifestado nuestra intención de resolver el contrato/abandonar el piso y, en consecuencia, continuamos pagando puntualmente el alquiler estipulado (conservo TODOS las comunicaciones bancarias de la transferencias realizadas).

Así las cosas, ¿puedo incluir el 50% del importe del alquiler anual como deducción por alquiler de la vivienda habitual en la declaración de mi mujer?.

Muchísimas gracias anticipadas

Saludos

#2

Re: Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual

En mi opinión, sí.

No has cambiado de vivienda y el contrato en vigor es del año 2005.

Un saludo.

#3

Re: Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual

y el maximo de 5 años?

#4

Re: Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual

Para mí, mientras no se firme un nuevo contrato y con clausulas diferentes, el contrato del año 2005 sigue en vigor.

Lo que busca la Ley en mi opinión, es tratar la deducción por alquiler de vivienda como la suprimida anteriormente por adquisición de vivienda habitual.

Solamente es válida para contratos anteriores a 01.01.15 o para compras anteriores a 01.01.13. Para los que ya la disfrutaban, se sigue permitiendo. Para nuevos contratos de alquiler o nuevas compras con cambio de domicilio, eliminado.

Un saludo.

#5

Re: Deducción por Alquiler de Vivienda Habitual

Muchas gracias, Batiscafo, por tu respuesta. En mi modesta opinión yo lo veo como tú dices, ya que no se ha firmado ningún otro contrato, ni siquiera al vencimiento del plazo máximo de 5 años. No obstante quería conocer otra opinión más autorizada que la mía porque yo soy "parte interesada" y, consecuentemente, es una opinión sesgada.

Saludos cordiales