Acceder

Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF

4 respuestas
Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF
Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF
#1

Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF

Hola a todos:

Necesito algo de asesoramiento en tema fiscal así que os expongo mis circunstancias:

En octubre de 2008 me compré un piso en un municipio de Mallorca. Dicho piso era mi vivienda habitual, tenía una hipoteca y por ello me desgravaba en el IRPF todos los años.

Hace cinco años inicié una relación con una chica que vivía en otro municipio diferente al mio y hace dos, comenzamos a vivir juntos. Alquilamos un piso en el municipio de ella porque el precio era mucho más barato y la vivienda mucho más grande que la mía, pero yo mantenía mi empadronamiento en el piso que compré para seguir desgravando por la hipoteca. En sus dos últimas declaraciones de IRPF, ella se ha desgravado el alquiler puesto que es la única que figura en el contrato (con conocimiento de la dueña del piso), aunque no ha modificado su domicilio fiscal ni empadronamiento (consta que vive con sus padres).

El caso es que en agosto de este año nos casaremos y me gustaría saber qué debería hacer para, digamos legalizar mi situación y no tener ningún problema con hacienda. Se que nuestra situación hasta ahora no es del todo regular, pero el piso que compré lo sigo utilizando ya que está al lado de mi trabajo y me viene bien para descansar cuando tengo doble turno, o incluso pasar un par de fines de semana al mes junto con mi pareja.

-¿Debemos empadronarnos los dos en el piso que tenemos alquilado y cambiar el domicilio fiscal a dicho piso?
-¿Hay alguna forma de poder seguir desgravándome la hipoteca que cobro sin hacer chanchullos my raros?
-Si ya no puedo desgravarme mi hipoteca, ¿qué conviene más hacer a la hora de desgravar el alquiler?
-Lo suyo sería hacer la declaración del año que viene individual hasta agosto y conjunta una vez casados ¿verdad?

Hasta ahora siempre me he hecho la declaración yo porque tenía unos conocimientos básicos de derecho fiscal de cuando fui a la universidad, pero lo que se me plantea ahora me sobrepasa por completo. Gracias por adelantado a los que respondan y me ayuden.

#2

Re: Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF

-¿Debemos empadronarnos los dos en el piso que tenemos alquilado y cambiar el domicilio fiscal a dicho piso?
Sería lo lógico y normal

-¿Hay alguna forma de poder seguir desgravándome la hipoteca que cobro sin hacer chanchullos my raros?
NO, llevas haciéndolo mal desde hace dos años, es tu responsabilidad seguir o cortar, y asumir las consecuencias si te pillan en años no prescritos.

-Si ya no puedo desgravarme mi hipoteca, ¿qué conviene más hacer a la hora de desgravar el alquiler?
No sé si tu puedes llegar a deducirte por ese alquiler ya que no figurabas en el contrato inicial, al modificarlo puede que te digan que ya no procede esa deducción a ninguno de los dos. Hablo de la deducción estatal.

-Lo suyo sería hacer la declaración del año que viene individual hasta agosto y conjunta una vez casados ¿verdad?
NO, se toma el estado civil a 31 de diciembre, si estás casado a esa fecha (aunque sea el día de antes) puedes elegir entre conjunta o individual, pero en relación a todo el año.

Un saludo

#3

Re: Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF

Muchísimas gracias por tu respuesta leopol72.

Evidentemente asumo que lo que he hecho estos dos años no estaba bien, pero como mi situación económica no era especialmente buena y tanto el contrato del piso de alquiler, como los recibos domiciliados y demás cosas estaban a nombre de mi pareja, pues decidí arriesgarme.

Me surgen un par de dudas más, si eres tan amable:

-Si no se modifica el contrato de alquiler ¿puede mi mujer seguir desgravándoselo? ¿Podría hacerlo de todo el año o sólo hasta la fecha de la boda?

-¿Puedo desgravarme yo por mi piso ya que en teoría es mi vivienda habitual hasta agosto de este año y son más de 183 días de residencia? Espero que así sea porque no me acuerdo donde lei algo de la imputación de rentas inmobiliarias por tener la casa vacía y que se podía hacer por determinados días y no por todo el año.

#4

Re: Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF

-Si no se modifica el contrato de alquiler ¿puede mi mujer seguir desgravándoselo? ¿Podría hacerlo de todo el año o sólo hasta la fecha de la boda?
Yo entiendo que si, y no afecta el hecho de la boda, podrá seguir mientras no desaparezca la deducción.

-¿Puedo desgravarme yo por mi piso ya que en teoría es mi vivienda habitual hasta agosto de este año y son más de 183 días de residencia?
Vuelvo a decir que el hecho de la boda no es determinante por si solo, sino la residencia efectiva. Lo que si es cierto es que si te casas es más difícil que cuele que cada uno vive en una casa, por lo que es una buena fecha para hacer la mudanza como quien dice. Aplicarías la deducción de vivienda por las cantidades pagadas hasta ese momento, y el resto del año se imputa una renta inmobiliaria por inmueble a disposición de los titulares.

Un saludo

#5

Re: Matrimonio con diferente domicilio fiscal, vivienda habitaul e IRPF

Muchas gracias por la segunda respuesta. Me has resulto las dudas perfectamente.