Acceder

Inversion vivienda habitual considerada protegida.

1 respuesta
Inversion vivienda habitual considerada protegida.
Inversion vivienda habitual considerada protegida.
#1

Inversion vivienda habitual considerada protegida.

Un saludo

Tengo una duda con esta deduccion que se contempla en Asturias.

En la casilla 759 se comtempla una deduccion por inversion de vivienda habitual considerada protegida.

Nosotros en el 2015 pagamos todos los meses desde el mes de marzo 500 euros a una cuenta de la comunidad de vecinos para la instalacion de primer ascensor en el edificio y este año durante los 4 primeros meses.
Nuestra vivienda esta catalogada como protegida hasta el 2023.
La comunidad no realizo ningun pago al constructor en el año 2015 y si lo realizara durante el 2016.
¿Podriamos solicitar esta deduccion?
Si podemos solicitarla, ¿puede ser en la declaracion de la renta 2015 o debemos esperar a la del año que viene por no haber pagado el año pasado al constructor ningun importe?
¿Debemos de poner dos beneficiarios, mi mujer y yo que tenemos el piso al 50%?

Gracia por vuestra atención.
Saludos

#2

Re: Inversion vivienda habitual considerada protegida.

La Agencia Tributaria ha dicho lo siguiente al respecto de la deducción que comentas:
Los residentes en el Principado de Asturias que tengan derecho a percibir subvenciones o ayudas económicas por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual que tenga la consideración de protegida, pueden deducir 109 euros.
 
Con carácter general, el derecho a obtener la ayuda se produce en el ejercicio en el que tenga lugar la adquisición o rehabilitación de la vivienda, por lo que la deducción únicamente podrá ser aplicada en ese ejercicio.
 
Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a aplicar la deducción respecto de los mismos bienes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
 
Por tanto yo entiendo que que hasta que no se haga el pago al contructor (se formalice la prestación del servicio) no podréis incluirla en la declaración, y además como dicen solo se pueden deducir 109 euros.
 
Un saludo!