Acceder

Duda fiscal: venta acciones con recompra

5 respuestas
Duda fiscal: venta acciones con recompra
Duda fiscal: venta acciones con recompra
#1

Duda fiscal: venta acciones con recompra

Hola.

Una duda -desde el punto de vista fiscal- sobre la venta de acciones con recompra de las mismas acciones dentro de los 2 meses siguientes.

- Pongamos que compramos hace 3 años 100 acciones a 10 euros (con unos gasto de compra de 10 euros)...total 1010 euros.
- El día 01/02/2016 vendemos las 100 acciones a 8 euros (con gastos de venta de 10 euros)...total 790 euros. Si no volvemos a realizar ninguna gestión más con estas acciones habríamos obtenido unas pérdidas de 220 euros, pero si volviéramos a comprarlas pasados unos días...¿?
- Si el día 15/02/2016 volvemos a comprar las 100 acciones a un precio de 6 euros (con gastos de venta de 10 euros)...total 610 euros.

¿si dentro de 6 meses vendemos esas 100 acciones a un precio de 11 euros (con unos gastos de venta de 10 euros)...total 1090 euros...cuál serían las ganancias/pérdidas obtenidas a efectos del IRPF? ¿80 euros (1090-1010)? ¿260 euros (1090+790-1010-610)?

#2

Re: Duda fiscal: venta acciones con recompra

Tienes que ir operación por operación.

Primera: Precio venta: 790 euros - Precio adquisición: 1.010 euros; Resultado: -220 euros.

Segunda: Precio venta: 1.090 euros - Precio adquisición: 610 euros; Resultado: 480 euros.

En tu declaración del año 2016 a presentar en 2017, tendrías una ganancia de 260 euros.

Un saludo.

#3

Re: Duda fiscal: venta acciones con recompra

perdon se me meto en este tema pero no me parece correcto el resultado ya que no han pasado dos meses desde la fecha de venta con perdidas 1-02-2016 a la fecha de recompra de las mismas acciones 15-02-2016, por lo tanto entiendo que no se puede compensar esa perdida y se debe tributar por los 480 euros,un saludo

#4

Re: Duda fiscal: venta acciones con recompra

Esas acciones están vendidas "definitivamente" el 15.08.16, según se desprende del comentario uno.

Por tanto, si no se han hecho más compraventas de las que se relacionan, se debe tributar en 2016 por 260 euros.

Un saludo.

#5

Re: Duda fiscal: venta acciones con recompra

bien este es un tema, creo yo, de los mas complejos que han salido ultimamente, al menos para mi,entonces se vende con perdidas, se vuelve a comprar antes de los dos meses y luego si se venden todas esas acciones con ganancia se puede compensar con la perdida de la primera venta, Yo siempre entendi que si recompras los mismos titulos que vendiste con perdidas, antes de dos meses, cuando los vendas, no podias compensar esas perdidas generadas en la primera venta.- cual seria entonces el obstaculo para no poder compensar.- que se vendan parcialmente...digo yo? BATISCAFO te agradezco mucho esta ayuda y perdona el insistir,gracias y un saludo

#6

Re: Duda fiscal: venta acciones con recompra

Podría ser que una parte de las pérdidas se pudieran compensar y otra no.

Imagina que en la primera compraventa es de 100 acciones y la recompra es solamente de 50 acciones.

La norma de los dos meses se aplicaría solamente sobre el 50%. Y los casos que pueden darse son infinitos.

Para evitarse problemas, una solución práctica puede ser dejar el valor a cero durante dos meses. Aplicas todas las ganancias y pérdidas en su totalidad y a empezar de nuevo.

Un saludo.