Acceder

Donacion de dinero a un hermano

5 respuestas
Donacion de dinero a un hermano
Donacion de dinero a un hermano
#1

Donacion de dinero a un hermano

Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Vivo en Galicia y quiero hacer una transferencia bancaria por una donacion a un hermano por unos 50.000 Euros El tambien tiene una cuenta en Galicia, aunque el no es residente en España. ¿Que gastos o impuestos puede tener esta transferenia? ¿Quien pagaria los impuestos y que cantidad? ¿Como me aconsejais que haga la operacion? ¿Tendria alguna ventaja si la hago en pequeñas cantidades?
Gracias.

#2

Re: Donacion de dinero a un hermano

Pues pagaría impuesto de donaciones el que lo recibe, si se realiza en España. Si le traspasara el dinero a una cuenta en el extranjero, al no ser residente en España, aquí no se pagaría, pero probablemente pagaría uno similar en su país de residencia. Puede que sea más beneficioso o menos, habría que estudiarlo.

Un saludo

#3

Re: Donacion de dinero a un hermano

Muchas Gracias,
Y, a cuanto ascendería en este caso el impuesto de sucesiones? y ¿Como lo pagaría al no ser residente en España? Las dos cuentas, emisora y receptora de la transferencia están en España y concretamente las dos en Galcia, pero la persona que lo recibe vive en el extranjero.

Quizás le retendrian los impuestos en el banco donde lo reciba... Me interesaria saber exactamente cual seria el porcentaje.....

Gracias.

#4

Re: Donacion de dinero a un hermano

¿No habría que tributar en España por obligación real? Artículo 7, Ley ISD.

Un saludo.

#5

Re: Donacion de dinero a un hermano

Yo creo que no puesto que la donación no se entiende realizada en España, la hace un residente español, pero a un no residente y a un banco fuera de España. Otra cosa es que se la hiciera a su cuenta en España, entonces si estaría sujeta por obligación real puesto que en ese caso si es un bien o derecho que se encuentra o debe ejercitarse en España.

Un saludo

#6

Re: Donacion de dinero a un hermano

No, el banco no le retendría nada.
Para tributar, el no residente, al tener intereses en España debería tener un representante a efectos fiscales aquí. Ese representante debería pagarlo en su nombre, en una oficina de Madrid, que no recuerdo, donde se presentan las declaraciones de estos impuestos por los no residentes.
El importe, bastante, del orden de 7.800 euros a pagar (un 16%). Las donaciones entre hermanos son muy gravosas fiscalmente.

Un saludo