Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo de Hijos a Padres

6 respuestas
Préstamo de Hijos a Padres
Préstamo de Hijos a Padres
#1

Préstamo de Hijos a Padres

Buenos días, querría si me pudiesen aclarar que hacer en el siguiente caso:
Desde el año 2012 mi mujer y yo venimos ingresando unos importes en la cuenta de mis padres, como ayuda para el pago de una Empleada de Hogar Interna. Hasta la fecha esos importes ascienden a mas de 42000 euros y están documentados como transferencias a la cuenta de mis padres.
Mi madre falleció hace ya cerca de dos años. Hicimos los trámites de sucesiones y plusvalías, pero esto no lo tuvimos en cuenta ni nos lo planteamos. Actualmente mi padre continúa con el mismo servicio por lo que seguimos aportando mensualmente una cantidad que viene a ser de cerca de los 1000 euros mensuales.
Mi padre dispone de un capital, que está en dos fondos de inversión, pero que de momento no conviene tocarlo dado como está el asunto ya que perdería dinero. Este capital asciende a unos 40000 euros
Nuestro planteamiento es hacer un contrato de préstamo a interés cero y con un plazo de devolución de cuatro o cinco años, por los importes aportados hasta la fecha y registrarlo en la Comunidad de Madrid. De esta forma quedará constancia de dichos importes y caso de fallecimiento de mi padre no tener que pagar sucesiones por nuestro propio dinero.

Muchas gracias por la respuesta,

#2

Re: Préstamo de Hijos a Padres

Aunque hagais esa operación, a efectos del impuesto de sucesiones, no va a beneficiar puesto que las deudas con los herederos no son deducibles, es decir, vais a pagar lo mismo.

Artículo 13 Deudas deducibles

1. En las transmisiones por causa de muerte, a efectos de la determinación del valor neto patrimonial, podrán deducirse con carácter general las deudas que dejare contraídas el causante de la sucesión siempre que su existencia se acredite por documento público o por documento privado que reúna los requisitos del artículo 1.227 del Código Civil o se justifique de otro modo la existencia de aquélla, salvo las que lo fuesen a favor de los herederos o de los legatarios de parte alícuota y de los cónyuges, ascendientes, descendientes o hermanos de aquéllos aunque renuncien a la herencia. La Administración podrá exigir que se ratifique la deuda en documento público por los herederos, con la comparecencia del acreedor.

Un saludo

#3

Re: Préstamo de Hijos a Padres

Muchas gracias Leopol, no tenía ni idea, solo que he estado leyendo y dada la situación me parecía la mejor opción.
No obstante si presentamos el contrato, ¿posteriormente podríamos vender las participaciones y traspasar el dinero
como pago del contrato de préstamo?.
Te agradecería si me puedes decir si estoy en lo correcto.

Gracias de nuevo

#4

Re: Préstamo de Hijos a Padres

Si claro, el hecho de que no sea deducible no significa que no exista el préstamo y en principio hay que extinguirlo; si el dinero salió de una cuenta ganancial, habría dos acreedores. Tu parte se extinguiría por confusión (coincidencia entre acreedores y deudores), puesto que los herederos y acreedores son ahora también deudores de si mismos, pero la parte de tu mujer no se extinguiría por confusión (no es heredera) y en principio se le debería abonar aparte.
Pero vamos, que si eres heredero único, lo mas facil es cancelar el fondo y traspasar el importe del préstamo a una cuenta conjunta del matrimonio, ya estais los dos pagados...

Un saludo

#5

Re: Préstamo de Hijos a Padres

La última pregunta y no te molesto mas.
Aunque los pagos se hayan hecho desde el año 2012 hasta ahora ¿no importa que el contrato de préstamo se formalice en 2016?

Saludos

#6

Re: Préstamo de Hijos a Padres

Si las dos partes están de acuerdo en firmarlo, se recoge en el contrato y ya está, no creo que tengais mayores problemas.

Un saludo

#7

Re: Préstamo de Hijos a Padres

Muchas gracias has sido muy amable y clarificador.

Que tengas un estupendo fin de semana, saludos

José Luis