Acceder

Degradado mi hipoteca y teniéndolo alquilado

2 respuestas
Degradado mi hipoteca y teniéndolo alquilado
Degradado mi hipoteca y teniéndolo alquilado
#1

Degradado mi hipoteca y teniéndolo alquilado

Hola buenas noches , mi caso es el siguiente:
Me divorcie hace 6 años y desde hace 4 el piso en común mi y de mi exmarido lo tenemos alquilado para poder pagar la hipoteca , yo vivo en casa de mi madre con mi hijo, por lo que aquella vivienda no es la habitual ni estoy empadronada. Al hacer la declaración la hago en una gestora que se dedica a esto hace muchos años y ella sabe perfectamente que estoy divorciada con la custodia de mi hijo y que vivo con mi madre pero ella me ha echo la declaración degrabandome de mi piso la hipoteca los gastos todo al 50% ya que se supone que es solo el 50% y el resto es para mi exmarido y su declaración de hacienda.
Ahora me ha llegado una carta de la agencia tributaria de que mi declaración esta mal, y que he degradado cosas que ellos tenían un 0 y yo por ejemplo degradaba gastos a deducir 5400 euros,,,,,,yo con mi poca información que se ya que no soy nada experta ,,de echo por eso me la hacen ,,deduzco que son los gastos de la hipoteca ,,mirando preguntando a amigos y tal me han comentado que la hipoteca al no ser vivienda habitual no degraba ,,eso es asi?? y si es asi ahora que hago?? he confiado y pagado 50 euros por hacerme la declaración de renta a un profesional y ahora como pago esto,,,estoy x contrato solo hasta junio de este año y después me quedo en paro,,ahora mismo no veo salida,,no se si la asesoría tiene un seguro,,,si se a equivocado hacienda y esta todo bien ,,la asesoría me piden por mandarles papeles otros 50 por cada respuesta que le den a hacienda,,no se,,estoy desformada total y me siento estafada ,
Gracias a todos por la ayuda que me podéais dar.

#2

Re: Degradado mi hipoteca y teniéndolo alquilado

La declaración, si la vivienda con la hipoteca se encuentra alquilada, se ha de declarar los ingresos como renta de alquileres por los importes cobrados y como gastos entre otros, (IBI-Comunidad-Seguros-Basuras, etc.) los Intereses de la Hipoteca (Solo los intereses. no la amortización) . Siendo de dos titulares esta vivienda , se ha de declarar el 50% de todo ( las Rentas cobradas y los Gastos pagados).

Tu residencia fiscal es la vivienda de tu madre y por tanto no tienes que declarar nada por este concepto (Clave 4 - Otras situaciones).

Si se ha declarado la desgravación del total de Hipoteca (50% de Intereses mas Amortización), no es correcto y has de presentar una Complementaria con los datos correctos.

Saludos

#3

Re: Degradado mi hipoteca y teniéndolo alquilado

Ni tu marido ni tú podíais seguir desgravando por vivienda habitual desde el momento en que dejasteis de vivir allí. Como dice Lunatico, debes poner "otras situaciones" en tu vivienda y declarar el ingreso del alquiler restando como gastos entre otros los intereses de la hipoteca. La gestora debía al menos haberte avisado de que lo que hacía te beneficiaba pero que en cualquier momento te podrían revisar y echartelo para atrás como parece que finalmente ha pasado. Yo desde luego no volvía a confiar en ellos, y tampoco tienes mucha defensa, yo me iría a Hacienda a que me explicaran y pagaba lo que me dijeran (puedes seguir preguntando por aquí para confrontar) porque me temo que es lo que va a pasar aunque sigas con la asesoría y contesten, sólo que encima les vas a dar dinero a ellos también para y por nada.

Un saludo