Acceder

Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

39 respuestas
Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía
2 suscriptores
Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía
Página
3 / 3
#31

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Buenas noches:

Si tu madre la tiene en usufructo, no es tu casa por lo tanto tu madre te tiene acogida, ya que ella tiene el fruto aunque tú seas la propietaria. 

Por lo tanto, la casa que vas a comprar es de hecho tu vivienda habitual y tu primera casa. Tu tienes la propiedad en diferido. Por lo tanto realmente no la tienes con total plenitud porque no las disfrutas.

Sobre la donación no opino, porque opino que las madres deben ayudar a los hijos. Además no tengo conocimientos de las normas de Andalucía para esos casos. 

Saludos

#32

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Jesús gracias por tu respuesta tan rápida.
Es una situación larga de contar, es un dinero que me pertenecería por herencia pero que debido a notarias, paso de patrimonio, etc. se dejó así para mi madre a la muerte de mi padre. Y ahora para comprar una casa mi madre me va a dar ese dinero que me corresponde a mí, con lo cual se convertiría en donación y tememos que el sablazo sea importante porque en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones está a la orden del día.
Solo me queda probar a hacer la declaración del modelo 650 con el programa SURPAC, con lo que me has dicho creo que podré aclarar bastante la situación.
Muchas gracias a Jesús y a este foro, y si alguien ha tenido un caso similar en Andalucía puede aportar más información de cómo lo hizo.
Un saludo

#33

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Buenos días: