Acceder

Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

39 respuestas
Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía
2 suscriptores
Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía
Página
3 / 3
#31

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Buenas noches:

Si tu madre la tiene en usufructo, no es tu casa por lo tanto tu madre te tiene acogida, ya que ella tiene el fruto aunque tú seas la propietaria. 

Por lo tanto, la casa que vas a comprar es de hecho tu vivienda habitual y tu primera casa. Tu tienes la propiedad en diferido. Por lo tanto realmente no la tienes con total plenitud porque no las disfrutas.

Sobre la donación no opino, porque opino que las madres deben ayudar a los hijos. Además no tengo conocimientos de las normas de Andalucía para esos casos. 

Saludos

#32

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Jesús gracias por tu respuesta tan rápida.
Es una situación larga de contar, es un dinero que me pertenecería por herencia pero que debido a notarias, paso de patrimonio, etc. se dejó así para mi madre a la muerte de mi padre. Y ahora para comprar una casa mi madre me va a dar ese dinero que me corresponde a mí, con lo cual se convertiría en donación y tememos que el sablazo sea importante porque en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones está a la orden del día.
Solo me queda probar a hacer la declaración del modelo 650 con el programa SURPAC, con lo que me has dicho creo que podré aclarar bastante la situación.
Muchas gracias a Jesús y a este foro, y si alguien ha tenido un caso similar en Andalucía puede aportar más información de cómo lo hizo.
Un saludo

#33

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Buenos días:

Las madres pueden ayudar a los hijos, no son donaciones. Son ayudas de asistencia mútua. La familia es una comunidad de ayuda mutua.

Saludos.

 

#34

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Quiero donar 120.000 euros a cada una de mis dos hijas para la compra de su vivienda habitual. Tienen menos de 35 años. Mi pregunta es si pueden comprar entre las dos un vivienda grande y aplicarse los beneficios de la donación cada una o tendrían que ser viviendas diferentes.

#35

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

No creo que nada impida que compren la casa entre las dos y se apliquen la bonificación mientras luego vivan las dos allí.

Un saludo

#36

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Eso sería lo lógico pero he encontrado opiniones diferentes. Tres notarios consultados no coinciden.

#37

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

No preguntes a los notarios sino a la oficina competente que va a liquidar.

Un saludo

#38

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Buenas tardes,

Mi caso es el de una compra de una vivienda sobre plano (1ª vivienda), ubicada en Andalucía. Mi duda me surge cuando yo he firmado un contrato de compraventa y no se si mi madre podría hacerme ya la donación, o bien tengo que esperar a que la vivienda finalice su construcción y firmar hipoteca o escritura.

Si alguien pudiese ayudarme a resolver esta duda

Un saludo y gracias de antemano

#39

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Hola,

 

He intenado buscar mas informacion sobre el concepto de comunidad de ayuda mutua en la familia pero no he encontrado nada de imformacion relacionada con ese tema.

Podria explicar un poco mas sobre lo que has comentado de que las madres pueden ayudar a los hijos y no son donaciones?, o podrias decirme donde encontrar mas informacion sobre ese tema?

 

Un saludo,

Muchas gracias

#40

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Buenos tardes:

No puedo indicar procedimientos, ya que no soy experto. 

Pero si te lo deja,  tú puedes comprometerte a devolverlo. Si Te lo deja no te lo dona.

Saludos.

 

#41

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Buenos días,

Mi abuelo quiere darme 50.000e para la compra de mi primera vivienda.Actualmente está en construcción, por lo que la firma de la escritura de compraventa será en 2020 cuando me la entreguen.
La idea es entregar ese dinero ahora para la reserva del piso y descontarlo del precio.
Puedo deducirmelo ahora con el contrato de compraventa o tengo que esperar a que formalice la escritura en 2020?
Sino, qué fórmula habría para hacerlo como préstamo y luego pasarlo a donación?

Muchas gracias!!

#42

Re: Donación de padre a hijo menor e 35 años por vivienda habitual en andalucía

Si aportas el documento del contrato de compraventa, entiendo que no vas a tener problema:

 

Artículo 27. Reducción propia por la donación de dinero a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual.

1. Los donatarios que perciban dinero de sus ascendientes, o de las personas equiparadas a éstas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.1 de la presente Ley, para la adquisición de su primera vivienda habitual, podrán aplicar una reducción propia del 99% del importe de la base imponible del impuesto, siempre que concurran los siguientes requisitos:

(...)

e) La adquisición de la vivienda deberá efectuarse dentro del periodo de autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación, debiendo aportar el documento en que se formalice la compraventa. En este documento deberá hacerse constar la donación recibida y su aplicación al pago del precio de la vivienda habitual.

Fuente: Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

Tienes que ser menor de 35 años y la autoliquidación la tienes que presentar en el plazo de 30 días desde que recibas el dinero.

Un saludo.