Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización de Inmuebles arrendados. ¿Proporcional a días al año alquilado?

3 respuestas
Amortización de Inmuebles arrendados. ¿Proporcional a días al año alquilado?
Amortización de Inmuebles arrendados. ¿Proporcional a días al año alquilado?
#1

Amortización de Inmuebles arrendados. ¿Proporcional a días al año alquilado?

Hola forer@s. Quisiera resolver una duda. Sabemos que en la declaración anual del IRPF el propietario de un inmueble arrendado (vivienda, local comercial, ..) puede deducirse de sus rendimientos íntegros, entre otros gastos deducibles, el 3% del Valor de la Construcción [Ley 35/2006 art. 23.1.b) y Rglto. RD 439/2007, art. 14.2.a) ]. Pero además siempre se hace de forma proporcional a los días al año en que el inmueble esté alquilado aunque esta "proporcionalidad" no la veo explicitada en ningún artículo de la Ley ni de su Reglamento. Sí es cierto, por ejemplo que en las explicaciones del "Manual Práctico Renta 2014" que publicó la Agencia Tributaria, lo indica en la página 113, pero sin remitirse a ninguna normativa oficial. Además, el deterioro de un inmueble a lo largo del tiempo (lo que viene a valorar la amortización) ocurre casi por igual, y en ocasiones aún más, aunque el inmueble no haya estado alquilado todo el año. Me parece injusto para un propietario al que se le va el inquilino y tarda por ejemplo medio año en encontrar otro.
Ya sé que en caso de no estar alquilado la Ley 35/2006 art. 85 obliga al propietario a imputarse una renta del 1'1% del Valor Catastral y sin que se mencione ningún gasto deducible (ni amortización, ni nada).
En definitiva, me extraña que una normativa tan detallista como la del IRPF no lo indique con toda claridad. Tal vez está en algún punto que yo no haya visto. Muchas gracias.

#2

Re: Amortización de Inmuebles arrendados. ¿Proporcional a días al año alquilado?

Yo creo que la normativa está suficientemente clara. Y si no es detallista, es porque no hay nada que detallar.

Un inmueble mientras esté arrendado, se rige por fijar sus rendimientos teniendo en cuenta los ingresos que genera y los gastos que soporta.

Un inmueble en cuanto se encuentra a disposición de sus propietarios y que no sea su vivienda habitual, genera una renta imputada y no se permite aplicar ningún gasto.

Una de la recomendaciones que se hicieron antes de aprobar la reforma (por llamarla de alguna manera) del IRPF del año 2015 fue que incluso la vivienda habitual generara una renta imputada. Por fin se desechó la medida, pero en los inmuebles a disposición de sus propietarios ha habido algún retoque en el sentido que puede ser el 1,1% o el 2% del valor catastral lo que haya que declarar como ingreso. Anteriormente, la norma general era el 1,1% pero han ampliado en algunos casos al 2%.

Un saludo.

#3

Re: Amortización de Inmuebles arrendados. ¿Proporcional a días al año alquilado?

Gracias Batiscafo por responder. Ya veo que es como dices aunque me sorprende que algo que el Manual IRPF 2014 de la propia Agencia Tributaria, en su página 113, califica y resalta en azul como "Importante" no se explicite en la Normativa. Repito, muchas gracias !