Acceder

Incremento de patrimonio

4 respuestas
Incremento de patrimonio
Incremento de patrimonio
#1

Incremento de patrimonio

Hola.
Esto es lo que consta en la copia simple informativa .
Como yo mis tres hermanos.
Titular con CARÁCTER PRIVATIVO, de la nuda propiedad del 4.166667% de esta finca por título de Herencia.
Titular con CARÁCTER PRIVATIVO, del pleno dominio del 8,333333% de esta finca por título de Herencia.
Con fecha 01 de abril de 2015.

Mi padre tiene la titularidad con carácter privativo del 16,666667% por título de Cuota Legal Usufructuaria.
El usufructo del 50,000000% por título de Vía de Reserva.

El 50% lo ha donado a dos de mis hermanos ( somos cuatro ) y por lo tanto son titulares del 25,000000% respectivamente en nuda propiedad.
Con fecha 16 de junio de 2015.

Me surge las preguntas, puesto que soy propietario, ¿cómo debo declarar esta circunstancia? Puesto que supone un aumento de mi patrimonio.
De acuerdo a estos datos ¿Que derechos y obligaciones tengo sobre la finca en cuestión.
Sumamente agradecido.

#2

Re: Incremento de patrimonio

Es de suponer que ya has tributado en sucesiones por la parte que has recibido, así que no hay ningún otro incremento de patrimonio a tributar. Ahora cada año deberás poner en tu declaración de la renta que tienes una participación del 8,33% de esa finca e imputarte la renta que salga. De la parte de nuda no, esa parte se la imputa el usufructuario, sólo de la del pleno dominio.
Respecto a los derechos y obligaciones, de la parte del pleno dominio, las mismas que cualquier propietario, pero sólo respecto a ese porcentaje. De la parte en nuda, poco, esperar a que fallezca la parte que tiene el usufructo y consolidar el dominio, puesto que el uso y los gastos de esa parte corresponden al usufructuario. Si se podría vender esa nuda propiedad si alguien quisiera comprarla.

Un saludo

#3

Re: Incremento de patrimonio

Gracias por tu respuesta. Es un lujo contar con tu inestimable ayuda.

La idea es "cambiar" la parte que me corresponde en esa finca por la parte que le corresponde en la futura herencia a mis hermanos de la finca en la que yo tengo fijada mi residencia como vivienda habitual, de la cual soy propietario al 50% con mi padre, si bien la finca esta gravada con una hipoteca de la cual somos titulares mi padre y yo también al 50%.

Te agradecería me aconsejases la gestiones que podría realizar para llegar a este fin.

saludos

#4

Re: Incremento de patrimonio

No se puede hacer negocios con la herencia futura, así que no podrías hacer ese cambio tal cual lo comentas, pero si buscar la manera de llegar a esa situación. Lo más fácil sería que simplemente les vendieses la parte que tienes a tus hermanos de esa finca y que luego, al fallecer tu padre, te vendieran ellos la suya de la otra; o bien que te la deje tu padre a ti exclusivamente en testamento en pago de tu legítima, incluyendo algún tipo de compensación a tus hermanos si la superara.

Un saludo

#5

Re: Incremento de patrimonio

Hola leopol72, Gracias por tu tiempo.
Espero que todo este tema vaya a buen término, tendré en cuenta tus consejos y trataré trataré de comunicarme con mi familia para exponer la solución que me propones.

Saludos