Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España: el mayor esfuerzo fiscal del mundo desarrollado?

0 respuestas
España: el mayor esfuerzo fiscal del mundo desarrollado?
España: el mayor esfuerzo fiscal del mundo desarrollado?
#1

España: el mayor esfuerzo fiscal del mundo desarrollado?

O el secreto de porqué escucha usted hablar tanto de una cosa que se llama "presión fiscal", y tan poco de otra llamada "esfuerzo fiscal".

PRESION FISCAL:
La presión fiscal es la recaudación del pais en relación al PIB. En el caso español, las cifras de Eurostat nos sitúan ligeramente por debajo de la media europea en el año 2007. Este dato está siendo utilizado por el gobierno para justificar la subida de impuestos. Tambien para asegurar que antes de que el Psoe llegara al gobierno, la presión fiscal era mayor que ahora con ZP. La trampa de estas afirmaciones, sin embargo, se encuentra en el hecho de que, paradójicamente, la presión fiscal puede subir cuando se bajan los impuestos. Así, por ejemplo, puede ocurrir (como venimos explicando) que una bajada de impuestos estimule un aumento de la actividad económica y en consecuencia un aumento de la recaudación. Puesto que la presión fiscal es la recaudación en relación al PIB, un aumento de la recaudación puede dar como resultado un aumento de la presión fiscal. Y sin embargo, esto no significa que se hayan subido los impuestos sino todo lo contrario.

ESFUERZO FISCAL:
La explicación anterior nos conduce a un segundo concepto, el esfuerzo fiscal. Y es que no supone el mismo esfuerzo pagar sus impuestos a los suecos y a los españoles (pongamos por caso) si los suecos y los españoles no tienen la misma renta per cápita. El esfuerzo fiscal, por tanto, toma en consideración la riqueza de los contribuyentes, y se obtiene dividiendo la presión fiscal por la renta per cápita.

En los últimos días no hemos escuchado al gobierno hablar de "esfuerzo fiscal" (o al menos no usando con propiedad el término). La razón es que el esfuerzo fiscal de España es uno de los más elevados del mundo. En concreto, en el año 2002 era el más elevado de la OCDE. Algo que en su momento llenó a los socialistas de regocijo olvidando que cuando dejaron el gobierno en el 96 el esfuerzo fiscal español era mayor todavía. No se extrañe por tanto de que a usted no le quede dinero en la cartera para seguir pagando impuestos mientras el gobierno todavía le reprocha ser uno de los ciudadanos de Europa que paga menos. El esfuerzo fiscal que usted realiza para pagar sus impuestos, en relación con lo que gana, es uno de los más elevados del mundo.

Art. publicado por Navarra el 110909.
Opiniones al mismo?
Saludos.