Acceder

Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

8 respuestas
Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola estoy tramitando el impuesto de sucesiones de mi suegro fallecido en Madrid, mi suegra todavía vive y en el testamento esta ella como usufructuaria de todo y sus 3 hijas como herederas nudo propiedad a partes iguales y matrimonio en gananciales. Hemos hecho la partición en documento privado simplemente aceptando la herencia.
Mis dudas son las siguientes:

Hay terrenos e inmuebles a nombre de mi suegra solo, de mi suegro solo y de ambos en escrituras, ¿tengo que declarar las cosas que estén solo a nombre de mi suegra en el impuesto?, lo que este al nombre de mi suegro lo tengo que declarar seguro y lo que este a nombre de los 2 también ¿pero como lo relleno como ganancial o privativo? y en que proporción ¿Todo al 100%?

Tienen un apartamento en multipropiedad escriturado a nombre de los 2, pero el no esta a nombre de ninguno en el catastro, ni en el ayuntamiento donde esta dicho apartamento ya que el IBI lo paga el administrador del apartamento ¿Tengo que declararlo? ¿Y pagar la plusvalia? si no lo declaro este bien, ya que no hay constancia en ningún sitio de que sea de mis suegros, ¿puedo tener algún problema a la hora de hacer el reparto ante notario dentro de unos años?

Mis suegros tienen un local en propiedad de los 2 y lo tienen alquilado, este local ¿lo declaro como bienes inmuebles o como bienes afectados a actividades profesionales o empresa?

Mi suegro al fallecer tenia una pensión privada con Bankia, en los papeles de dicha pensión estaba como heredera mi suegra y en Bankia se la han dado sin mas, este cobrando dicha pensión a 500 euros mensuales, ¿Esto hay que declararlo en el impuesto de sucesiones o en la declaración de la renta?

He estado mirando la documentación que tengo que aportar en la oficina liquidadora y entre otras cosas pone la siguiente, escrituras de todos y hay terrenos de los que no tenemos escrituras pero si un papel del ayuntamiento que dice que ese terreno esta a nuestro nombre en el catastro ¿Con este documento vale?,
Relación del patrimonio preexistente de los herederos a la fecha del fallecimiento o copia de la declaración del Impuesto del Patrimonio ¿tengo que entregar esto de cada heredero y donde puedo conseguirlo?, Copia de la declaración del I.R.P.F ¿Es la declaración de la renta del fallecido?

Espero no haberos liado, gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo primero es determinar qué bienes pertenecian al causante y de qué forma, ganancial o privativa. Para ello, lo mejor es mirar las escrituras o el registro de la propiedad, puesto que puede que en el catastro figure a nombre sólo de uno pero lo compraran los dos. Son privativos los bienes que tuviera o comprara cada uno antes de casarse y los recibidos después por herencia o donación. Son gananciales independientemente de quien aparezca como comprador y aunque no se diga en la escritura, los comprados ya casados con cargo a bienes gananciales.
Los privativos se declaran al 100% del causante y los gananciales al 50%. Los privativos del conyuge vivo no se declaran ahora.

Un saludo

#3

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El apartamento de multipropiedad habrá que declararlo como bien ganancial por el valor que tenga a fecha de fallecimiento, y aportar el contrato o lo que tengais. Supongo que se tomará un porcentaje del valor total del inmueble, no lo sé seguro. La plusvalía supongo que será igual, se pagará por el porcentaje que suponga la multipropiedad.

Un saludo

#4

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si el local no lo explotan ellos, como bien inmueble normal.

Un saludo

#5

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo de la pensión habría que ver qué es exactamente, no parece un seguro de vida, si lo fuera si se incluiría en sucesiones y el banco no lo pagaría hasta que le presentárais el impuesto pagado. El banco probablemente pondrá como tributa en la carta de concesión, que debe ser en el IRPF.

Un saludo

#6

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si no tienes escrituras, presenta lo que tengas.
La declaración de patrimonio, si no estáis obligados a presentarla, simplemente se dice así, que no superais el primer tramo (hasta 402.000 euros aprox) y no se presenta nada.
No entiendo por qué os pide la declaración del IRPF??

Un saludo

#7

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo primero darte las gracias por tu ayuda Leopol72.
Estoy haciendo el impuesto con un programa que te facilita la comunidad de Madrid y acabo de ver que tiene una opción de ayuda y referente al porcentaje de los bienes pone lo siguiente:
"Si la totalidad del bien o derecho pertenece a la sociedad de gananciales del causante o pertenece privativamente a dicho causante se consignará 100 %"
Todos los bienes son adquiridos después del matrimonio y la herencia de mi suegra, que sigue con vida, se escrituraron en gananciales, por lo que entiendo que en la casilla correspondiente debo de poner GANANCIAL y en titularidad 100%, ¿lo entiendes tu también así?

Del apartamento en multipropiedad, que también es ganancial, entiendo que nos pertenece algo menos de un 2%, pero imagino que en el valor declarado tendré que poner el valor total del apartamento y el hará los cálculos del valor de nuestro 2%, mi duda esta en que como en el ayuntamiento no esta a mi nombre y en el catastro tampoco, aunque creo que en el registro de la propiedad si, ya que así lo pone en las escrituras, como va a saber tanto el ayuntamiento como la oficina liquidadora de Madrid que mi suegro tenia este apartamento, y si no lo pueden saber pues me evito pagar por el mismo, mas que nada por que para pagar la plusvalía tendría que ir a gran canarias. ¿Es así? o ¿puedo pagar el impuesto y saltarme la plusvalía ya que en el ayuntamiento esta a nombre de la administradora que es la que paga el IBI?
Otra duda que tengo con este apartamento es que no tengo la referencia catastral, esta referencia es obligatoria a la hora de declarar un inmueble, en al catastro no viene nada con la dirección del apartamento y la administradora del apartamento no la sabe porque tienen que tener un lío de cojones. ¿que puedo hacer?

Respecto a la pensión privada en el banco, cuando he pedido lo que tenia mi suegro me han dado las cuentas con las cantidades a fecha de fallecimiento y aparte lo siguiente:

"lnformación sobre productos comercializados a través de Bankla:
A efectos meramente informativos se indica que Don xxxxxxxxxx contrató a través de Bankia tos siguientes productos:
BANKIA RENTA PLUS "
Sin cantidades ni nada y como te decía ya lo esta cobrando mi suegra con el simple hecho de solicitarlo, por lo que no tengo claro si meterlo en sucesiones, se que tiene unos 30000 euros en ese fondo de pensiones pero es algo que solo ha heredado mi suegra por lo que entiendo que lo tendrá que declarar en la renta.

Una última cosa, cuando habláis de declaración de IRPF, ¿es lo mismo que la declaración de la renta?

Mil gracias de nuevo.

#8

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Entiendo lo mismo, ganancial y el 100%, pero asegurate de que se sume a la herencia sólo la mitad del valor, es que depende de cada programa la forma en que hay que meter los datos.
La plusvalía es totalmente independiente del impuesto de sucesiones y no se comunican entre sí.
No creo que merezca la pena saltarte el apartamento, la cantidad a pagar por él será ridícula, y mas en la Comunidad de Madrid. Se pone ganancial y pocentaje de propiedad 2%, debe calcularte el valor proporcional.
Aparte, la plusvalía se puede pagar a distancia perfectamente, se llama al Ayuntamiento de allí y te dicen cómo.
Si no sabes la referencia catastral, la puedes intentar averiguar en la web del catastro buscando según la dirección, nº de piso, etc.
Si no la encuentras, no pasa nada, siempre se puede marcar la casilla de "sin referencia catastral".
Ese producto parece que no se declara en sucesiones, y si, el IRPF se conoce vulgarmente como declaración de la renta.

Un saludo

#9

Re: Ayudas varias impuesto sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Mil gracias.
No me da la opción de no poner la referencia catastral, he buscado en la web del catastro y el apartamento es el 253 de la calle pulpo 2, en esa dirección vienen varios apartamento pero no con esa numeración.
Intentaré insistir con la administración del apartamento para que me digan cual es exactamente.

saludos y mil gracias.