Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

4 respuestas
Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas tardes,
mi padre falleció en mayo de 2015, sin testamento, quedando mi madre y dos hijos, y estoy apunto de terminar la escritura de reparto y adjudicación, pero no quiero meter la pata y perder la bonificación de la vivienda habitual.
Como había unas 4 propiedades, en lugar de adjudicar la mitad de cada una a mi madre, y la otra mitad a los hijos, teníamos pensado adjudicar a mi madre sus dos viviendas en pleno dominio(una de ellas la vivienda habitual de mi padre) y las otras dos, una a cada hermano.
La cuestión es que si mi madre se queda la vivienda habitual ¿perdemos mi hermano y yo la posibilidad de que nos bonifiquen la mitad de la vivienda habitual de mi padre (un 25% a cada hermano)?. porque no se si para poder bonificarse un 25% cada hermano tiene que adquirirla.
Es que si esto fuera así, nono quedaría a los hermanos más remedio que quedarnos con la mitad de la vivienda habitual para no perder la bonificación.
Gracias.

#2

Re: Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En la liquidación de gananciales asigna a tu padre fallecido la totalidad de la vivienda habitual y al pertenecer al caudal relicto ya os podéis beneficiar de esa circunstancia.

Saludos

#3

Re: Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Ante todo, gracias por contestar.
En la escritura de adjudicacion de herencia, en la liquidacion de gananciales solo dice que a mi padre le corresponden X mil euros y a mi madre X mil euros, pero no se habla de propiedades.
Luego, en el apartado de adjudicaciones se lo adjudica a mi madre.
Valdría así? O habría que incluir propiedades en la liquidacion de gananciales? Es que no me termina de encajar que en gananciales un 100% a mi padre y luego en la adjudicación pase a mi madre porque se supone que mi madre solo participa del caudal de mi padre en su cuota usufructuaria, que no da para una casa.
En el caso que comentas, de poner el 100 a mi padre, ¿nos bonificarian el total de la casa a los hermanos o solo el 50?Gracias.

#4

Re: Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo que te comentaba tenía sentido ANTES de la esritura de adjudicacción de herencia.

Como estaban casados en gananciales la sociedad queda disuelta por el fallecimiento de tu padre. Para liquidarla se deben distribuir bienes en estricta igualdad para el cónyuge sobreviviente y el fallecido.

Si de la liquidación anterior resulta asignado el 100% de la V.H, a tu padre fallecido podréis reduciros en el ISD en función del valor que recibáis cada uno de la V.H. que está en el caudal hereditario.

Si tu madre tiene un usufructo sobre la VH pues liquidará en función de ese valor y vosotros (hermanos) por la nuda propiedad respectiva.

Un saludo

#5

Re: Como no perder la bonificación de la vivienda habitual - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas gracias