Acceder

Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

7 respuestas
Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013
Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013
#1

Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

Hola. Tengo una duda más o menos urgente, ya que solo me queda un día de bolsa.

En la declaración correspondiente al ejercicio IRPF 2013, tengo pérdidas por venta de acciones pendientes de compensar, y quería hacerlo con este ejercicio. Mi duda viene porque, en la casilla 360 (más de un año), pone "importe pendiente de compensar en los 4 ejercicios siguientes" = 1000 euros (cantidad ficticia). Sin embargo, también tengo pérdidas por venta de acciones en ese mismo año (menos de un año), por valor de 500€ (cantidad ficticia), reflejada en la casilla 357. Durante ese año ni he trabajado, ni he cobrado nada de prestaciones, ni nada.

¿Este año 2015, solo puedo compensar la casilla 360, la que tiene la "coletilla", por ese importe de 1000 euros, o la suma de ambas casillas; es decir, 1500€, que sería lo lógico?

Es que estoy un poco liado. Gracias.

#2

Re: Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

Puedes compensar 1.500 euros.

Pero no veo mucha lógica si no has tenido rendimientos en el año 2015, generar 1.500 euros de ganancia para compensar las pérdidas pendientes. Pero que yo no vea la lógica, no significa que no la tenga.

Un saludo.

#3

Re: Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

Hola batiscafo. Si tiene lógica, creo... Estoy materializando ganancias (vendiendo acciones en las que gano), por importe aproximado a las pérdidas que tuve en 2013, y así no seguir arrastrándolas, además hago liquidez. Para pagar lo menos posible en la renta de este año quiero ajustar los número al máximo, y solo hacer beneficios por un "poco mas" de esos "1500euros".

Un saludo!!

#4

Re: Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

Bueno, entonces que te quede claro que puedes compensar las ganancia pendientes de años anteriores (cualquiera que sea su plazo de generación) con las ganancias del año 2015.

Y puedes generar aparte (si no has tenido otros rendimientos) más importe de ganancias sin tener que tributar, dependiendo de tu mínimo personal y familiar. Para una persona sin cargas familiares es al menos de 5.550 euros.

Un saludo.

#5

Re: Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

Eso último no lo sabía. ¿Quiere decir que dadas las condiciones mis plusvalias estarían exentas hasta 5.550 euros? Pues sería genial

#6

Re: Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

Si tu mínimo personal son 5.550 y no tienes más ingresos que las ganancias de bolsa por 6.050 euros, parte de esa ganancia compensa los 1.500 euros de pérdidas pendiente de años anteriores.

La diferencia de las ganancias del año 2015 serían: 6.050 - 1.500 = 5.550 euros.

Como esta cantidad coincide con tu mínimo personal, no tendrías que tributar nada (aunque sí presentar declaración).

Un saludo.

#7

Re: Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

Gracias! Solo una cosa más. Supongamos que mi mínimo personal es, como decimos, 5550€. Bien, dejando a un lado la diferencia de ganancias / pérdidas, supongamos que tengo varios miles de euros cobrados en dividendos, por los que me han retenido..., digamos por ejemplo 3000 euros. ¿Me dovolverían esa retención de 3000 euros, por no llegar a dicho mínimo personal? ¿o lo del mínimo solo es aplicable a las compra ventas?

#8

Re: Duda compensación pérdidas menos de un año en 2013

El mínimo personal y familiar es aplicable siempre. La razón de este importe es que en la normativa fiscal y dentro de los rendimientos totales de una persona, existe una cantidad que no debe de tributar porque se considera que está destinada a la subsistencia básica de esa persona y por ello debe de estar libre de cargas fiscales..

Por tanto, si cobrases dividendos por 3.000 euros y no hubieras tenido más rentas, evidentemente te tendrán que devolver las retenciones que te hubiesen practicado.

Un saludo.